CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2018.- Por la desconfianza que tiene en la actual administración federal, el Gobierno de Chihuahua entregará cinco nuevas órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez el próximo 2 de diciembre, una vez que asuma el cargo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.

“Con relación a la denuncia de carácter penal, estableceremos la estrategia más idónea, en relación con lo que he comentado de nuevas órdenes de aprehensión quiero ser muy claro en este tema, efectivamente el Ministerio Público de Chihuahua ha obtenido de los jueces de control de nuestra entidad cinco nuevas órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez por diversos delitos, le seguiremos dando el trato correspondiente y la solicitud de extradición pero hasta el 1 de diciembre”, informó este martes el actual mandatario de esa entidad, Javier Corral Jurado.

En un mensaje a medios convocado en la capital del país, Corral arremetió en contra de la actual administración reiterando que son quienes han mantenido estancado el caso en contra de Duarte Jáquez por el presunto enriquecimiento ilícito y corrupción del sexenio anterior.

“Ya sabemos que en este gobierno y mientras esté Enrique Peña Nieto en el poder y Alberto Elías Beltrán en la PGR no va a suceder nada con relación al proceso de extradición, tienen paradas y detenidas las órdenes de aprehensión de mayor cuantía y que involucran desvíos de recursos a su partido y que involucran también a funcionarios del gobierno de la República”, aseguró Corral.

“Vamos a esperar hasta que se dé el cambio de gobierno en la federación y que se lleve a cabo el relevo de las autoridades que ahora están al frente de la PGR porque hoy no hay condiciones porque esta PGR no nos garantiza honradez, ni imparcialidad, ni profesionalismo”, apuntó.

El gobernador chihuahuense aseguró que durante la actual gestión federal se han filtrado los datos a los presuntos implicados.

“Se corre el riesgo de que como ha sucedido con otras carpetas de investigación, filtren la información a los involucrados y estos puedan darse a la fuga y sustraerse de la acción de la justicia y engrosar el expediente de impunidad e injusticia”, afirmó.

Corral confío en que la administración de López Obrador actúe, por lo que reiteró que será hasta que asuma el poder con el nuevo gabinete que se interpondrán los procesos contra Duarte Jáquez, porque insistió en que la Federación actualmente está “al servicio de los delincuentes”.

“Confiamos que el nuevo gobierno va a contradecir en los hechos esta incertidumbre que hay en torno a su actitud en combate a la corrupción e impunidad, y que nos podrá demostrar a muy temprana hora el Presidente Electo que el tema de la corrupción será combatido”, mencionó.

Suman 21 órdenes en contra de Duarte

El Gobierno del Estado, a través de la Operación Justicia Para Chihuahua (OJPCH) obtuvo de los jueces locales, cinco nuevas órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador chihuahuense César Horacio Duarte Jáquez, que serán integradas a la solicitud de extradición, pero hasta el 1 de diciembre.

Así lo expuso esta mañana el gobernador Javier Corral Jurado desde la Ciudad de México (CDMX), donde precisó que ante la falta de garantías en la actual administración de la Procuraduría General de la República (PGR), las nuevas órdenes, con las que ya suman 21, serán resguardadas hasta que la nueva Presidencia entre en funciones a fin de año.

“Vamos a esperar hasta que se dé el cambio de gobierno en la Federación y que se lleve a cabo el relevo de las autoridades que ahora están al frente de la PGR porque hoy no hay condiciones. Porque esta PGR no nos garantiza honradez, ni imparcialidad, ni profesionalismo”, explicó.

Abundó en que mientras Enrique Peña Nieto fuera el presidente de la República y Alberto Elías Beltrán estuviera al frente de la PGR, era evidente que no harían nada por desahogar la solicitud de extradición con base en las 15 órdenes de aprehensión que se tenían del fuero local y federal.

“Le seguiremos dando el trámite correspondiente y serán presentadas para  ser incluidas en la solicitud de extradición, pero hasta el 1º de diciembre. Tienen paradas y detenidas las órdenes de aprehensión de más cuantía y que involucran desvío de recursos públicos hacia su partido y que involucran también a funcionarios del Gobierno de la República”, advirtió.

En ese sentido, apuntó que la identidad de los funcionarios del gabinete federal involucrados, quedará resguardada hasta que sean presentadas, toda vez que pudieran ser prevenidos por la red de protección de la que gozan en la actual PGR.

“A esta PGR no le confiamos nada, están al servicio de los delincuentes, de los corruptos, les filtran la información y varios de los que están involucrados en estas carpetas se pueden enterar y se pueden fugar, son asuntos de altísima relevancia”, expuso.

El mandatario chihuahuense aprovechó para actualizar la numeralía de la OJPCH, al detallar que sin contar las nuevas cinco órdenes, se han logrado ya 44 órdenes de aprensión contra distintos involucrados en diversas comisiones de delitos, entre ellas las 16 de César Duarte (15 del fuero federal y una por la FEPADE).

De las órdenes de aprehensión libradas y de las ejecutadas, hay 46 vinculaciones a proceso y siete sentencias condenatorias, dos de ellas relativas al mismo caso por el que acaban de exonerar a Alejandro Gutiérrez.

Respecto a las cinco nuevas órdenes de aprehensión, puntualizó que al momento corren el trámite interno según lo establecido en el procedimiento legal para llegar a la solicitud de extradición.

Javier Corral dijo confiar en que con la llegada al poder del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, vendrá una nueva etapa en la que tendrán la oportunidad de demostrar en hechos como la extradición de Duarte Jáquez, que sí combatirán la corrupción y la impunidad.

“Confíamos en esa nueva etapa del país. El 2 de diciembre estaremos aquí, en la ciudad de MX, entregándole a la nueva Fiscalía de la Nación, al nuevo fiscal y al nuevo Gobierno de la República, todas las órdenes de aprehensión contra el ex gobernador de Chihuahua” dijo.

Finalmente, lamentó que la PGR se haya tardado año y medio en procesar las órdenes de aprehensión en contra de César Duarte, pues con ello ha incumplido el Tratado de Extradición e  incluso violado varias de sus normas.

“Hace un año y medio presentamos la primera solicitud de extradición en contra del ex gobernador César Duarte”. Ante ello, anunció que el nuevo representante del Gobierno de Chihuahua en la CDMX, Agustín Basave Benítez, tendrá la encomienda de darle puntual seguimiento a la OJPCH.