Sindicato de radio y televisión demanda 12 por ciento de aumento
CIUDAD DE MÉXICO, 12 abril (Quadratín México).- En Chimalhuacán se ha registrado el índice más bajo de analfabetismo de todo el país de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), lo cual se debe a que en la demarcación se aplica desde 2005 el programa cubano de alfabetización Yo, Sí Puedo.
De hecho, las cifras del INEGI confirman que el analfabetismo se redujo de 5.6 por ciento a solamente 1.7 por ciento en los últimos ocho años.
La población beneficiada asciende a más de 12 mil 900 alfabetizados en ocho años, a través del trabajo permanente de profesores cubanos y mexicanos en XXIV generaciones, lo cual evidencia una marcada voluntad política y significación para el mejoramiento humano de la población como prioridad educativa.
Los logros alcanzados con el programa de alfabetización cubano Yo Sí Puedo permitió levantar bandera blanca en el año 2009, de acuerdo con los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En la actualidad, la experiencia cubana se ha extendido a 29 países de diferentes continentes y ha llegado a más de siete millones 27 mil 288 personas alfabetizadas de cuatro continentes y como resultado de la voluntad política de sus gobiernos y pueblos.
A través de Yo, Sí Puedo, el analfabetismo se ha logrado erradicar por completo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, según cifras oficiales.
En México se necesita aunar esfuerzos para llevar a cabo una campaña nacional de alfabetización, aunque hoy se trabaja en diferentes estados y municipios, donde ha quedado un marcado interés y preocupación por la continuidad de estudios, inquietud que se repite en casi todos los alfabetizados para vencer el nivel primario.
Las cifras alcanzadas en Chimalhuacán permiten trabajar en la contextualización de un nuevo proyecto titulado “Yo Sí Puedo Seguir”, dirigido a las personas alfabetizadas que podrán cursar la primaria en un lapso de un año y medio, para lo cual está pendiente la firma del convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Este nuevo proyecto permitiría seguir elevando el nivel de escolarización no sólo a los recién alfabetizados sino a toda la población adolescentes y adulta que por razones diversas no han logrado terminar su nivel primario o elemental que en Chimalhuacán asciende a más de 15 mil personas.
La generación XXIV y primera del ciclo 2013-2015 logró alfabetizar la mayor cifra de las últimas siete graduaciones, con una total de 380 personas, proceso que se desarrolla en tan sólo siete semanas en un curso intensivo de dos horas diarias.
QMX/oab