Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
Pekín, China, 20 de junio de 2017.- Hace 42 años, cuando se inició el intercambio entre la Asociación Nacional de Periodistas de China y el Club Primera Plana de México, las primeras crónicas de los viajeros mexicanos describían a Pekín como una ciudad con más de 3 millones de bicicletas, que propiciaban un tránsito desordenado y ruidoso, con pocos edificios y comercio doméstico.
En la actualidad, este entorno ha cambiado.
A mediados de los años 70 China clasificaba como un país pobre, atrasado y subdesarrollado. En 1978, la renta per cápita representaba el 10 por ciento de la de la URSS y el 2 por ciento de la de los Estados Unidos.
Desde 2015, el PIB chino alcanzó los 17,632 billones y el de EU, que había sido la primera potencia del planeta desde que superó a Reino Unido en 1872, fue de 17,416 billones, en un nuevo orden mundial que se mantendrá al menos durante el próximo lustro, según el Fondo Monetario Internacional, de acuerdo al reporte de expansión.com, el 9/03/2015.
China cambió con base en una estrategia de desarrollo que descentralizó la economía con plena apertura hacia el exterior y al uso de las inversiones extranjeras directas en zonas especiales, sin descuidar el trabajo ideológico-político, entre otros aspectos del complejo entramado que comprende esta reforma.
Un ejemplo del cambio se encuentra en el boom arquitectónico que alcanzó Pekín en este periodo, hoy es una ciudad cosmopolita con estéticos conjuntos urbanos y zonas arboladas, donde a cada tramo emergen en el panorama extravagantes y originales construcciones. Tan es así, que hace unos días fue nota que el presidente de China, Xi Jinping, ordenó parar la “arquitectura rara” en esa metrópoli.
Hoy, el grupo de periodistas del CPP en la capital del gigante asiático, testificó que las bicicletas tienen presencia mínima; mientras los automovilistas con últimos modelos de autos de EU y europeos han invadido las calles elevando la contaminación y los riesgos peatonales por accidentes viales. Estando de visita en esta nación se anunció el aumento de multas a quienes ignoran los altos.
Pero, si se pone atención, en la capital de China por doquier hay reductos del pasado, como en las sobrias instalaciones del edificio que ocupa la oficina de la secretaria general ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas de China, Wang Dongmeig, en cuya recepción hay estatuas de soldados, cuadros del máximo líder comunista Mao Zedong o Tsé Tung (1893-1976), objetos cuya marcialidad contrasta con la amplia sonrisa que caracteriza a esta importante mujer.
La señora Wang ofreció una espléndida cena tradicional compuesta por una treintena de diversos platillos al grupo de periodistas mexicanos encabezado por José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, en un comedor con mesa redonda y centro giratorio, decorado con un cuadro de la Gran Muralla China.
En China, más de medio millón de mujeres son periodistas
En este marco, la funcionaria y anfitriona de la visita, destacó la amistad que caracteriza a ambos pueblos y aseguró que en el gremio periodístico chino hay más de un millón de empleados y más de la mitad son mujeres.
Entre los comensales, estaba Ron Changai, director internacional de la Asociación Nacional de Periodistas Chinos, responsable de la logística e itinerario de los invitados, quien contó con el apoyo del joven reportero Juan (Mike Ma), para la traducción.
Y mientras transcurría esta visita del CPP a China, un grupo de pares chinos hacían lo propio en México, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) filial del Club Primera Plana.
De esta forma se dio cumplimiento al acuerdo entre periodistas chinos y mexicanos celebrado hace más de cuatro décadas, mediante el cual cada año una delegación de periodistas chinos visita México y, a su vez, una delegación mexicana visita el Tigre Asiático.
Al valor de estos encuentros se refirió José Luis Uribe, presidente del CPP, quien destacó su trascendencia al propiciar que se profundice en el conocimiento de las normas jurídicas que rigen a la prensa en diferentes regímenes de gobierno y se compartan conocimientos para superar los retos comunicacionales que imponen redes sociales y nuevas tecnologías.
La All-China Jounalist Association (ACJA por sus siglas del nombre en inglés) o Asociación Nacional de Periodistas Chinos fue fundada en Shanghai el 8 de noviembre de 1937, bajo los auspicios del Partido Comunista de China. ACJA es una asociación bien establecida, con prestigio entre todas las organizaciones internacionales de periodismo.
Mientras, el Club Primera Plana cumple 58 años, siendo la organización de periodistas mexicanos más antigua del país, fundada por representantes de la prensa escrita, por cuya iniciativa se celebran estos encuentros internacionales, y a quienes se han sumado periodistas de radio y televisión, en un total de un centenar de comunicadores.