Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
HEYUAN, GUANGDONG, China, 25 de junio de 2017.- Conocida en el mundo por ser La ciudad de los dinosaurios, debido a que posee el Récord Mundial Guiness, desde 2004, por contar con más de 16 mil de huevos fosilizados de estos prehistóricos reptiles.
Heyuan, es una ciudad ubicada en el noreste de la provincia de Guangdong (Cantón, es su nombre españolizado), en el sureste de China.
Esta metrópoli emerge como polo de desarrollo ecológico: es una fuente importante de agua potable en esta vasta provincia; con alta presencia forestal – tasa del 74.6 por ciento de cobertura-, y ciudad ambiental limpia, sólo en el año 2016 fue del 97.3 por ciento su tasa anual de cumplimiento de la calidad del aire urbano.
Dentro de las actividades de los periodistas mexicanos del Club Primera Plana invitados por la Asociación Nacional de Periodistas de China, quizá de las más sorprendentes fue la visita al Museo de los Dinosaurios.
Las grandes producciones cinematográficas, sin duda, han contribuido al interés que despiertan estas criaturas de la Era Mesozoica fuente inagotable de la mitología, cuya traducción de su nombre de raíces griegas es: lagarto terrible.
Porque no son producto de la imaginación ni de la mitología, y nos encontramos ante pruebas de su existencia, este original museo resulta uno los principales atractivos para el turismo.
A la vista del visitante está la enorme colección de huevos petrificados, huesos y huellas de los enormes reptiles que habitaron estas tierras hace más de 65 millones de años.
En las vitrinas museográficas se explica, en inglés, que el emperador Qin Shi Wang nombró a Heyuan como Río Dragón, cuando él conquistó estas tierras, hace dos mil 200 años.
Fue a partir de 1996 cuando en las zonas arenosas rojas de esta ciudad un grupo de empleados de la construcción encontró los primeros fósiles, mismos que a lo largo de los años han aumentado en cantidad e importancia para explicar el origen y evolución de la vida en el planeta.
Actualmente este enorme museo está al servicio de la educación científica y tecnológica de nacionales y extranjeros y posee además de la impresionante colección, los resultados de exhaustivos trabajos paleontológicos para clasificar por eras geológicas los hallazgos.
La mayoría de los huevos existentes en el museo pertenecen a la especie Oviraptor y dinosaurios con pico de pato, informaron los investigadores que continúan examinando los fósiles.
Al consultar en Wikipedia, en el portal dedicado a Dinosaurios se consigna la existencia de la especie Heyuannia: “Es un género representado por una única especie de dinosaurio Terópodo ovirraptórido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 66 millones de años en el Maastrichtiense, en lo que hoy es Asia.
Heyuannia medía aproximadamente dos metros de largo. Poseía extremidades delanteras cortas al igual que sus dedos, con el primero de ellos muy reducido. Se han descubierto un significativo número de especímenes, entre los que se destaca uno que podría presentar evidencias de los órganos reproductores”.
Se da como fuente informativa de esta cita a Oviraptorid dinosaurs from Southern China, escrito por Lü, J., en 2005, Beijing. Geological Publishing.
La ciudad de Heyuan se extiende sobre una superficie de 15 mil 800 kilómetros cuadrados, donde se asienta una población total de 3.66 millones de habitantes, cuyo origen principal es Hakka.
Es una ciudad-prefectura en la provincia de Cantón, República Popular de China. Limita al norte con la provincia de Jiangxi, al sur con Cantón (China), al oeste con Qingyuan y al este con Meizhou.
En la ciudad de Heyuan, condado Dongyuan, existe un encantador lago artificial, el Evergreen –Siempre verde-, y sí, su color es verde intenso y se mantiene en esa tonalidad las cuatro estaciones del año. Un lugar pintoresco considerado nivel superior (Clasificación 4 A-) para el turismo ecológico.
Es el lago artificial más grande en el sur de China, la temperatura del agua es estable entre 19 y 23 ℃, ocupa más de mil 600 kilómetros cuadrados, que incluyen una zona boscosa de mil 100 kilómetros cuadrados y el área de agua es de 370 kilómetros cuadrados, la capacidad de almacenamiento total es de 13.98 mil millones de metros cúbicos.
Para conocer el río, el grupo de periodistas mexicanos fue invitado a navegar en una embarcación de dos pisos, se disfrutó de un viaje placentero, al vaivén de las suaves ondulaciones de un río con aguas templadas y 100 por ciento potable.
En Guangdong, China, existen cuatro manantiales cuya calidad del agua es clase I: Wanlu, esta es la denominación de la estandarización para el agua que embotellan, cuyo resultado debe ser: apariencia hermosa, color puro, temperatura adecuada y agua esbelta.
Para muestra se nos invitó a degustar un vaso del agua del Evergreen, en nuestra presencia sumergieron una jarra en las aguas del lago y una vez servida en vasos desechables se nos invitó a beber su contenido hasta el fondo. Además de ser totalmente transparente, resultó refrescante, de sabor agradable y pura, sin ninguna consecuencia adversa para la salud de los bebedores.