Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto del 2020.- Un nuevo episodio del pleito sindical entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, de Napoleón Gómez Urrutia, se registrará este jueves, en Hermosillo, Sonora, al efectuarse el recuento en la planta cementera Holcim y el 9 de septiembre otro más en la mina de Cosalá, Sinaloa.
El mismo senador por Morena publicó en redes sociales que “mañana es un día importante para los compañeros de la planta Holcim. El recuento para obtener la titularidad del contrato colectivo en la planta estará vigilado no sólo por autoridades laborales sino por sindicatos internacionales”.
Gómez Urrutia, senador de Morena y líder del Sindicato Minero, va por la titularidad del contrato de una planta de Holcim en Hermosillo, Sonora, que aún tiene una sección de la CTM, representado por Javier Villareal.
La disputa del contrato de la planta cementera, una de las siete con las que cuenta la empresa suiza en México, se llevará mediante un recuento y en rueda de prensa, Gómez Urrutia explicó que los trabajadores de Holcim decidieron desafiliarse de la CTM y adherirse a una sección del Sindicato Minero.
«Nosotros confiamos en que los trabajadores, así como voluntariamente decidieron afiliarse a nuestro sindicato, vamos a resultar ganadores en este recuento y pasarán a formar parte a una nueva sección dentro del Sindicato Minero. Si cometen fraudes la empresa o la CTM, si cometen abusos contra los trabajadores hay observadores internacionales», advirtió.
Gómez Urrutia destacó que Valter Sánches, secretario general de Industriall Global Union, agrupación sindical con 55 millones de trabajadores a nivel mundial, envió una carta a Feliciano González, directivo de Lafarge Holcim, para que se garantice la neutralidad durante las elecciones y haya condiciones necesarias para que trabajadores emitan su voto libre, directo y secreto.
En el texto refiere que desde 2017, Holcim despidió 12 trabajadores por exigir elecciones libres y mejores condiciones de trabajo, en especial para los de planta que no están cubiertos por el contrato sindical.
«Hemos solicitado al gobierno de México que a través de las juntas de Conciliación y Arbitraje garanticen las condiciones necesarias para que las y los trabajadores puedan emitir su voto personal, libre, directo y secreto», afirmó Sánches.
Dijo que Thomas Conway, presidente internacional de United Steelworkers, también le reiteró su apoyo vía una misiva.
«La USW hace un llamado a la gerencia de LafargeHolcim y a los gobiernos de México y Sonora a garantizar el derecho de los trabajadores al voto personal, libre, directo y secreto, sin amenazas, intimidación o represalias por parte de la empresa o de la CTM, como lo exige la nueva ley laboral de México y el TMEC».
Gómez Urrutia dijo que con la entrada en vigor del TMEC, el país está expuesto a la observación internacional pero también México puede interponer denuncias en caso de que se violen los derechos de trabajadores mexicanos.
«Así como ellos tienen derecho a venir y a través de paneles presentar quejas o denuncias, nosotros también tenemos ese derecho si a connacionales se les violan sus derechos», subrayó