Queman residencia en Colinas de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2017.- Ricardo Alexis, el sujeto acusado de privar de la libertad, violar y luego asesinar a la joven Mara Fernanda Castilla en Puebla, tenía apenas un mes trabajando para la plataforma de transporte Cabify a quien presentó una carta de no antecedentes penales y quien además estuvo dado de alta en la plataforma Uber de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Alejandro Sisniega, director de Cabify México explicó que al menos ante sus procedimientos, el acusado de feminicidio logró pasar los procesos de reclutamiento de la empresa y certificó que no contaba con antecedentes criminales con un documento de la Fiscalía de Puebla.
«Nosotros tenemos en nuestro poder una constancia de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Instituto de Ciencias Forenses con fecha del 10 de agosto de 2017 en la ciudad de Puebla y esto forma parte del proceso y la documentación que nosotros solicitamos a los conductores», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, la mañana de este lunes en Radio Fórmula.
Además de la documentación de identidad personas y del vehículo, las personas interesadas en ser conductores de esa plataforma deben realizar un curso y someterse a exámenes psicométricos y toxicológicos.
«Los exámenes psicométricos y toxicológicos se hacen de manera presencial en nuestras oficinas para evitar que sea otra persona quien conteste los exámenes a nombre del conductor», apuntó Sisniega.
Ante el crimen del que fue víctima Mara Fernanda Castilla, el director de Cabify puntualizó que se adecuarán aspectos en la aplicación para incrementar la seguridad de quienes solicitan esos servicios como agregar un contacto de emergencia, se desarrollará un botón de pánico y reportar ante las autoridades a los conductores que sean dados de baja por algún comportamiento inadecuado o contrario a la ley.
«Nosotros estamos ahorita tomando todas las medidas posibles para garantizar que solamente los mejores conductores puedan prestar sus servicios a través de nuestra plataforma, y estamos accionando algunas mejores dentro de nuestra aplicación», comentó.
«Creo que necesitamos aquí la colaboración de todos, el problema de inseguridad en México es muy fuerte y queremos compartir con las autoridades la lista de conductores que han sido dados de baja de nuestra plataforma para que se pueda prevenir a todas las empresas, creo que aquí algo básico es que empiece a haber comunicación con todas las empresas», añadió puesto Ricardo Alexis también estaba dado de alta en Uber en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que urgió a la colaboración entre compañías para fichar a quienes se dan de baja y emitir alertas de posibles criminales.
El día 8 de septiembre pasado, Mara Fernanda solicitó el servicio de transporte privado a través de la aplicación Cabify, para trasladarse a su casa, y unos minutos más tarde, se presentó Ricardo Alexis, el conductor asignado para el servicio, sin embargo, la joven veracruzana no llegó a su domicilio y sus familiares presentaron una denuncia por su desaparición, iniciándose la carpeta de investigación 14652/2017/ZC.
Una semana más tarde, el viernes 15 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que a las 13:00 horas localizó el cuerpo de Mara Fernanda, envuelto en una sábana blanca, con el nombre del Motel del Sur en donde fue abusada sexualmente y asesinada causando la indignación de diferentes sectores que se movilizaron desde que se conoció el crimen, en diferentes machas en protesta de este crimen y los feminicidios en México.
Más información en Gritan en todo México ¡Ni una más!