CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2016.- La justicia francesa declaró culpable a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien cometió negligencia en la gestión de fondos públicos en la indemnización al empresario Bernard Tapie –cercano al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy– cuando ella era ministra de Finanzas en este país.

El abogado de Lagarde, quien dijo que su defendida abandonó Francia antes de que se supiera el fallo, añadió que recurrirán la sentencia condenatoria. Christine Lagarde se enfrentaba a la posibilidad de ser condenada a un año de prisión y a una multa de 15 mil euros, aunque el fiscal había solicitado la absolución de la exministra.

Cabe recordar que agosto de 2014, la magistratura francesa abrió una investigación sobre la actuación de la exministra francesa por un tribunal de arbitraje promovido por Lagarde y que determinó el pago de una indemnización de 404 millones de euros al empresario Bernard Tapie, quien había vendido Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais en 1994 para incorporarse como ministro al Ejecutivo liderado entonces por François Mitterrand.

Lagarde dio comienzo el pasado 5 de julio a su segundo mandato de cinco años como directora gerente del FMI, institución que lidera desde julio de 2011.