Caen en Operativo Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2019.- Un lustro después de que visitó México, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que todavía la pobreza es uno de los retos principales, por lo que hay que considerar la inclusión financiera.
En sesión solemne que realizó la Comisión Permanente, la ministra en finanzas de la Eurozona citó la obra del laureado y reconocido Octavio Paz, el Laberinto de la Soledad. En 1950, él escribe: “la soledad es la realidad más profunda de la condición humana”, expresó.
A cinco años de su última visita al país, Lagarde considera la oportunidad de identificar más aspectos financieros que se pueden hacer a incluir para toda la gente y el pueblo de México.
Desde la dimensión económica, se refirió a la soledad como el tipo de pobreza que hay que reducir a través de la inclusión financiera y reformas para tener acceso a servicios financieros; “es una forma de poder entrar y romper con este aislamiento”, aseveró.
En uso de la tribuna, dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometido a reducir la pobreza en México, por lo que hay muchas razones para ser optimistas en los resultados aunque no todos estén contentos con su programa general.
“Hay que discutir con profundidad el mérito de la inclusión financiera y lo que se puede hacer”, reiteró.
El FMI consideró que la corrupción y el crimen no apoyan el crecimiento sustentable, y como en otros países, dijo que estas problemáticas presentan un tema toral grande.
Aunque estas no son las únicas preocupaciones del crecimiento, también la informalidad del mercado laboral que no llega al crecimiento y generalmente se daña a la mujer; la competencia ilegal y el acceso financiero y al internet.