Anuncia Alicia Bárcena la Cumbre del Bosque del Agua: 17 de febrero
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre (Quadratín México).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo tiene relación laboral con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apuntó el titular de la dependencia Emilio Chuayffet Chemor, quien adelantó que en breve se reunirá con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo para dialogar sobre la reforma educativa que actualmente se analiza en el Congreso.
Y en este contexto, el funcionario apuntó que la evaluación magisterial no implicará en momento alguno el riesgo de despido de los maestros, en todo caso aquellos que requieran de mayor preparación, serán respaldados con programas de actualización y profesionalización.
“Ya hable con ella –la profesora Gordillo-, intercambiamos puntos de vista sobre la reforma y quedamos de vernos en reunión próxima para tratar temas estrictamente operativos”, acotó Chauyffet Chemor al ser entrevistado en las instalaciones de la SEP.
Y al ser cuestionado respecto a a la situación de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación (CNTE) y su rechazo a la reforma educativa, el funcionario respondió: “La titularidad de la relación entre la SEP y el magisterio la tiene el SNTE, absolutamente, no tengo ninguna duda y todos los demás maestros tiene el derecho de petición ue señala el artículo 8º constitucional, pero la titularidad de la relación laboral la tiene el SNTE”.
Chuayffet Chemor aclaró que la evaluación no implica despidos: “Los maestros que tienen plaza no se les puede tocar, pero sí la autoridad educativa debe poner a su disposición los elementos de capacitación y actualización que les permita desempeñar con mayor profesionalismo en su tarea.
La permanencia de los maestros es un derecho adquirido, no se pueden tocar retroactivamente, si los maestros son evaluados y están en ejercicio de sus funciones, de conformidad con la ley secundaria, serán sometidos a procesos de actualización y profesionalización continua”.
Y en cuanto a los amparos interpuestos por maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán en contra de la evaluación, el político mexiquense consideró que esta situación se definirá, una vez que se apruebe la reforma educativa y esta defina reglas y criterios.
QMX/yvt/oab