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CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre (Quadratín México).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, sostuvo que la reforma educativa ofrece garantías a los profesores, dentro del sistema de evaluación, a partir de la creación de “ un sistema profesional de docentes que comprometa al Estado a darle a los maestros certidumbre cabal en su desempeño, y que responda al justo reclamo social de contar con una mejor educación”, con lo cual se prevé acabar con prácticas que han mermado la enseñanza.
En el marco de la XI Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el responsable de la educación en el país sostuvo que para lograr el propósito de elevar el nivel educativo, a partir de la evaluación del profesorado y su constante actualización en su profesión, los integrantes de este órgano realizarán sesiones ordinarias en las cuales se atenderán los planteamientos de los maestros y autoridades del ramo de todo el país.
“El Conaedu no tendrá una agenda unilateral, sino multilateral, su activa participación servirá para enfrentar grandes retos que el Ejecutivo Federal ha fijado para la educación”, subrayó el político mexiquense, al apuntar que de esta forma se fortalecerá la imagen del maestro a nivel nacional.
“Como lo expresara el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el documento dado a conocer el pasado martes, la reforma refrenda la relevancia del maestro como actor central del proceso educativo, sin detrimento de sus derechos individuales y colectivos”, enfatizó.
Chuayffet Chemor reiteró que con la reforma educativa se atiende la añeja propuesta de que exista un órgano autónomo y profesional que se encargue de fijar los criterios para el acceso y la promoción de los docentes, en referencia al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Pero además, se establece la descentralización como la mejor forma de organización administrativa, lo cual tiene ahora mayor alcance al otorgar autonomía de gestión a cada escuela.
A lo anterior, abundó el titular de la SEP, se agregan planteamientos de equidad que establecen la creación de hasta 40 mil escuelas de tiempo completo durante el sexenio, con jornadas de seis a ocho horas diarias, donde se ofrecerán a los menores alimentos obtenidos a partir de microempresarios locales, con la prohibición constitucional de distribuir y consumir aquellos que no cumplan con las normas oficiales de salud, es decir se eliminan la comida “chatarra”.
Al ahondar en los artículos 3º y 73 constitucionales, apunto que esto al Estado reasumir la rectoría de la política en educación, lo cual ha sido una demanda generalizada. “La iniciativa se ha elaborado luego de una vasta consulta con los maestros, estudiantes, padres de familia, universitarios, técnicos, autoridades, así como con políticos y la sociedad civil abierta.
Responde a un reclamo nacional de superar nuestros rezagos en cobertura, calidad, pertinencia y equidad para brindar a México una educación formativa; y a los jóvenes de los instrumentos necesarios para hacer posible el ejercicio pleno de todos sus derechos”, puntualizó Chuayffet Chemor.
Las medidas contempladas dentro de la reforma educativa, concluyó, serán una herramienta en la lucha para abatir la pobreza, desigualdad e injusticia.
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