Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre (Quadratín México).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, sostuvo que no mantendrá sus diferencias con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, pues tiene la encomienda presidencial de concretar la reforma educativa.
Lo anterior durante entrevistas radiofónicas en las que fue cuestionado sobre cómo mantener la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando hace unos 10 años derrocó a Gordillo Morales como coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, luego de que ésta pretendiera anular el peso político de Chuayffet en la bancada, en el marco de la discusión de una miscelánea fiscal propuesta por la administración foxista.
“Ese diferendo no puede mantenerse en el tiempo para seguirlo alimentando, menos ahora que el presidente de la República ha definido que un servidor sea el secretario de Educación, y no voy a mantener un fantasma, ni a hacer una representación ofensiva de una tarea que tiene un encanto esencial, devolver a los niños y jóvenes una educación de calidad”, subrayó.
Ante la insistencia de su alejamiento con la dirigente de SNTE, Chuayffet insistió: “al pasado hay que voltear par aprender de él, pero si volteas al pasado para revivir, para mantener afrentas, te conviertes como la esposa del otro, en estatua de sal, y yo no quiero ser estatua de sal”.
Bajo esos argumentos, Emilio Chayffet ofreció avanzar en los acuerdos: “quiero abrirme al diálogo con el magisterio, con sus dirigentes, sus líderes, porque con ellos será más fácil la reforma”.
Respecto a la posibilidad de que la profesora Elba Esther se niegue, el político mexiquense se limitó a señalar que existe un gran apoyo social y de los líderes políticos del país para concretar la reforma educativa.
Indicó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó las 13 medidas para cumplir sus compromisos con México, donde se incluye la reforma educativa, y estuvo presente Gordillo Morales, “yo la saludé y tuvo la gentileza de desearme éxito en mi laboral frente de la SEP”.
QMX/yvt/bhr