Escenario político
En términos claros y llanos, el acoso cibernético o ciberbullying es una acción encaminada a ofender y degradar a otra persona, generalmente menor de edad, desde un discurso de animadversión, antipatía u odio.
Ocurre en diversos medios: mensajes de texto, correos electrónicos y juegos en línea, así como en plataformas de redes sociales como TikTok, YouTube, Twitter, Snapchat, Instagram y Facebook.
En México, de acuerdo con el estudio Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020 del INEGI, el 21 por ciento de la población de 12 años o más vivió alguna situación de acoso cibernético; esto equivale a 16.1 millones de personas, de las cuales 9 millones son mujeres y 7.1 son hombres.
Casi una cuarta parte de la población del país padece ciberacoso y únicamente el 9.7 por ciento de los hombres y el 11.4 por ciento de las mujeres denuncia el problema. Dos grupos poblacionales son los más afectados: entre 20 y 29 años representan el 23.3 por ciento, y entre 12 y 19 años son el 22.2 por ciento.
El ciberbullying del que fue víctima este fin de semana Jesús Ernesto López Gutiérrez, el hijo menor del Presidente López Obrador, es un ejemplo de la terrible realidad que viven muchas y muchos menores, y que pone sobre la mesa la urgencia de contar con una legislación al respecto.
Desgraciadamente, en términos legales el ciberacoso no se considera delito, aunque, de acuerdo con el Artículo 206 del Código Penal, sí lo es la discriminación, el ataque contra la dignidad de cualquier persona.
Junto con las agresiones al hijo de 15 años del Presidente, también se viralizó el hashtag #ConLosNiñosNo, una manera de expresar la convicción de la ciudadanía por defender a las niñas, niños y adolescentes. Reportar y denunciar es fundamental para enfrentar la impunidad que se puede generar desde la virtualidad de los mensajes.
Enfrentar los delitos cometidos desde el ciberespacio es tarea de todas y todos. En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, por medio de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, hemos apoyado en más de 13 mil casos desde el 2020.
Sacar del anonimato conductas que ocurren desde las redes sociales o internet y a quienes las cometen es central para la construcción de un espacio virtual más seguro para nuestras infancias.
@guerrerochipres
Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México