Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2024.- Retraso de dos años en la reapertura por la remodelación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, decremento en la inversión de nuevas ciclovías y la falta de pasos peatonales en el 41 por ciento de los cruces en vialidades locales y principales de la CDMX son parte de los pendientes que la legisladora por Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza Arellano, mencionó durante la comparecencia del secretario de Movilidad, Andrés Lajjous Loeza, ante la Comisión de Movilidad del Congreso de la ciudad.
De acuerdo con un comunicado, durante su posicionamiento, la congresista y secretaria de la Comisión cuestionó las razones del retraso en la reapertura de la Línea 1, que afecta el trayecto de más de medio millón de personas que hacen uso de ella cotidianamente.
«Nos dijeron que tardaría un año en quedar rehabilitada, pero ya lleva dos y un informe de la misma SEMOVI dice que tardará tres años; vemos diariamente a los vehículos RTP y Metrobuses llenos de gente y colapsados para dar servicio a estas personas», sostuvo.
La representante de la alcaldía Coyoacán añadió que otro pendiente es la falta de pasos peatonales seguros en las calles de la ciudad, donde, según cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), más del 40 por ciento carece de cruces seguros.
«La nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial indica que la base de la pirámide de la movilidad es el peatón; a pesar se eso vemos que el 41.5 por ciento de las manzanas que conforman las colonias no tienen pasos peatonales, lo que se traduce en qué 1 de cada 3 muertos por incidentes viales sean peatones y debemos poner atención en ello», enfatizó.
Sobre la infraestructura ciclista, Urriza Arellano destacó que su construcción se ha visto reducida, manteniendo el sistema EcoBici, concentrada en sólo algunas alcaldías.
«La inversión en este rubro se redujo casi 40 veces, pues en 2019 tuvo 159 millones de pesos de inversión en construcción de nueva infraestructura, mientras que en 2024 fue de 4 millones, de acuerdo al mismo informe de la Secretaria y también decir que pintura, no es infraestructura de utilidad para los ciclistas de esta ciudad. Otro pendiente es que se proyectaron al inicio de este sexenio 400 kilómetros de ciclovía nueva y sólo se alcanzaron 206, por lo que le quedará a la siguiente administración un gran pendiente por realizar», puntualizó.
La congresista destacó que Movimiento Ciudadano no sólo es una oposición crítica, sino también propositiva, por lo que impulsará iniciativas como la ampliación de las Líneas 2 y 4, hasta Xochimilco y Milpa Alta o Tepexpan, respectivamente y una necesaria coordinación metropolitana para dar atención a los usuarios que viajan del Estado de México a realizar sus actividades a la CDMX y pasan entre 3 y 4 horas en trayectos.
«También creemos que necesitamos una remodelación en la señalización, una reconfiguración de los espacios para esparcimiento y divertimento de las personas que transitan en la ciudad, así como de mayores opciones en el transporte nocturno, para quienes laboran en este horario», finalizó.