![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Cae-presunto-feminicida-en-la-alcaldia-Alvaro-Obregon-en-CDMX-107x70.jpeg)
Cae presunto feminicida en la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2018.- La catástrofe que se vivió en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Tabasco con los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, fundamenta la necesidad de realizar una investigación sobre la vigilancia, transparencia y rendición de cuentas de los recursos que implicarían el proceso de reconstrucción.
Al menos así lo plantearon en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a través de su Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC), que realizó un estudio sobre los mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas, según indica un comunicado.
Durante la presentación del estudio Mecanismos de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas en el proceso de Reconstrucción y Atención de las Afectaciones generadas por la Emergencia Nacional, el pasado 27 de febrero, el doctor Mauricio Merino, coordinador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC); la maestra Liliana Veloz, Directora Ejecutiva de Red por la Rendición de Cuentas (RRC); y el maestro Jaime Hernández Colorado, investigador del PIRC, ampliaron la información sobre los fondos de reconstrucción en México y ofrecieron quince recomendaciones para consolidar las acciones de transparencia en el proceso de reconstrucción.
“Queremos, quisimos y seguiremos queriendo que para estos episodios de tragedia, no solo en algunos lugares del país sino en buena parte del país […], se tenga una mejor respuesta articulada en el futuro y a nivel nacional. Así que nos dimos a la tarea de hacer este estudio”, mencionó el Dr. Merino durante la presentación.
En primera instancia, dentro de los elementos conceptuales, el estudio presenta siete principios rectores que son necesarios durante todo el proceso de reconstrucción para otorgar certidumbre a la ciudadanía: eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, cooperación, comunicación y participación ciudadana.