Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2020. — La ciencia y tecnología cobra un papel fundamental en la lucha en contra del nuevo coronavirus Covid 19, y México no piensa quedarse atrás en la investigación e innovación para hacer frente a la pandemia.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una videoconferencia este jueves desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde estuvo acompañada de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), quien presentó algunos proyectos para la prevención, detección y atención del coronavirus.
De la mano con la Secretaría de Salud federal, la capitalina, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se colabora en el diseño y validación de pruebas para diagnóstico del Covid 19, para su uso en población abierta.
“Este trabajo tiene que ver con la aplicación de pruebas, lo que estamos usando son las pruebas tradicionales, las pruebas definitivas… son costosas, son delicadas, de mucho cuidado porque se está trabajando con organismos muy patógenos”, explicó la secretaria Rosaura Ruiz.
Resaltó que se trabajará en la identificación de portadores asintomáticos en los trabajadores de la salud y en la población general.
“Estamos haciendo desarrollos tecnológicos, como una máscara sanitaria para cuando esté un médico haciendo una entrevista a un paciente posiblemente infectado pues esté protegido”, apuntó sobre las caretas de plásticos, de las cuales se tienen ya en uso alrededor de mil piezas en la Ciudad de México.
Entre la UNAM, IPN y el ITESM entre otras casas de estudio, se colabora además en el diseño y construcción de ventiladores pulmonares para la contingencia por el Covid 19, con un énfasis emergente en la compostura de los que no están funcionando para tenerlos listos cuanto antes en el sector salud, previendo la escalada de casos graves con la Fase 3.
En colaboración de científicos, tecnólogos y médicos también se están desarrollando cajas de intubación, así como Modelos Epidemiológicos del coronavirus en la Ciudad de México.
Sheinbaum precisó que en el caso del recurso de la SECTEI tiene cerca de 300 millones de pesos para proyectos de investigación, y 100 millones para instituciones de educación superior.
“No se trata de investigaciones para hacer publicaciones sino para investigaciones directamente para la aplicación”, enfatizó la mandataria capitalina.