Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió su tendencia para concluir la jornada con una pérdida de 0.23 por ciento, a la espera del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 39 mil 459.98 puntos, con un descenso de 89.48 enteros respecto al nivel previo, presionado por Femsa y Grupo Financiero Banorte.
El mercado accionario terminó contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.99 por ciento; mientras que el Nasdaq y el Standard and Poor’s 500 subieron 0.95 y 0.84 por ciento, respectivamente.
Tras la publicación de cifras mixtas en Estados Unidos, los inversionistas se centraron en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que inició hoy, con la atención puesta en declaraciones del organismo que puedan dar mayor claridad respecto a cuándo y cómo empezará a reducirse su programa de compra de activos.
“Aunque típicamente causa una gran expectativa entre los participantes del mercado (dicha reunión) esta vez es mayor, debido a que en su anterior anuncio señaló la posibilidad de una modificación en sus estímulos”, indicó Banco BASE.
A diferencia de otras ocasiones en que la Reserva Federal (Fed) da su política monetaria, esta vez se suma la conferencia de prensa que dará su presidente, con el fin de reducir los riesgos de una interpretación equivocada sobre la decisión.
Sin embargo, no se espera que brinde más información de lo que se ha dicho hasta ahora, pues el panorama que prevé el mercado laboral y la inflación no es claro, puntualizó.
Al cierre de la jornada, en la BMV se operó un volumen de 341.2 millones de títulos por un importe de ocho mil 973.1 millones de pesos. De un total 109 emisoras que participaron, de las cuales 46 ganaron, 54 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.
Por otro lado, el peso finalizó la sesión con una moderada apreciación de tres centavos o 0.24 por ciento, al situarse en 12.89 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta, luego de un desempeño volátil, por la cautela ante el anuncio de política monetaria de la Fed.
“Se anticipa que el día de mañana el tipo de cambio observe presiones significativas al alza, especialmente en las horas previas a que se publique la decisión de la Reserva Federal, por lo que no se descarta que alcance niveles cercanos a 13 pesos por dólar”, adelantó.
QMX/ntx/fm