Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
NUEVA YORK, 17 de enero (Quadratín México).- El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una ganancia de 84.79 puntos (0.63 por ciento) para ubicarse en 13 mil 596.02 unidades, con lo que alcanzó su mayor valuación desde finales de 2007.
El alza fue favorecida luego que el Departamento del Trabajo informó que el número de personas que solicitaron ayuda por desempleo la semana pasada en Estados Unidos disminuyó a su menor nivel en cinco años.
La plaza neoyorquina resultó impulsada además por un reporte del Departamento de Comercio, según el cual, el inicio de construcciones de nuevas viviendas en Estados Unidos aumentó en diciembre pasado 12 por ciento, cifra que superó las expectativas de analistas.
Las cotizaciones pasaron por alto la noticia de que la manufactura en la zona urbana de Filadelfia se contrajo en enero, de acuerdo con el índice publicado este jueves por el Banco de la Reserva Federal de esa ciudad.
“El hecho de que la vivienda parezca tan sólida es muy bueno, y las solicitudes de ayuda por desempleo resultaron mucho menores a las previstas. Ambos informes muestran que la economía inicia el año con gran impulso”, consideró David Kelly, analista de J.P. Morgan Funds.
Durante la jornada se negociaron unos 708 millones de títulos, operados por tres mil 92 emisoras, de las cuales dos mil 261 subieron de precio, 708 bajaron y 123 permanecieron sin cambios.
Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno positivo, al igual que el Dow Jones.
El índice compuesto Nasdaq ganó 18.46 puntos (0.59 por ciento) para quedar en tres mil 136 unidades y el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas aumentó 8.31 puntos (0.56 por ciento) a mil 480.94 unidades.
En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, subió 1.25 dólares (1.3 por ciento) y se cotizó en 95.49 dólares por barril, su mayor precio desde septiembre pasado.
QMX/ntx/oab