Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.96 por ciento, debido a un rebote técnico tras los niveles que tocó este día por debajo de los 40 mil puntos, derivado de una mayor aversión al riesgo por cifras económicas en China.
Tras tres jornadas consecutivas de descensos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con un incremento de 386.25 puntos en relación con el nivel previo, para colocarse en 40 mil 505.27 unidades.
El mercado accionario local terminó contrario a sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.08 por ciento, el índice tecnológico Nasdaq bajó 0.11 por ciento y el Standard & Poor´s 500 descendió 0.29 por ciento.
La Bolsa Mexicana revirtió las fuertes pérdidas que registró por la mañana, de hasta 1.62 por ciento y que llevaron al IPC a niveles de 39 mil 468.13 unidades.
Lo anterior se debió a un incremento en la aversión al riesgo después de que un reporte en China mostró que su sector manufacturero se encuentra en contracción, lo que generó una venta masiva de títulos en mercados como Japón y las bolsas europeas.
Este mal dato contrarrestó con buenas cifras económicas en Estados Unidos, donde las solicitudes de ayuda por desempleo mostraron una disminución, lo que reforzó la expectativa de una disminución en el programa de compra de deuda por parte de la Reserva Federal; también hubo un buen dato de venta de casas, mejor a lo estimado por los analistas.
El avance del IPC reflejó el incremento que presentaron las acciones de la cadena minorista Walmart, de 2.36 por ciento, así como de los títulos de la regiomontana Femsa, de 4.22 por ciento.
Al cierre de la jornada, en la BMV se reportó un volumen de operación de 412.8 millones de títulos, por un importe de 13 mil 136.2 millones de pesos, de un total de 106 emisoras que participaron, de las cuales 48 ganaron, 50 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en un precio de 12.11 pesos a la compra y 12.61 pesos a la venta, mientras que el interbancario se ubicó en 12.43 pesos a la compra y 12.44 pesos a la venta; el euro, en tanto, cerró en una cotización de 15.83 pesos y 16.30 pesos, respectivamente, de acuerdo con Banamex.
QMX/ntx/oab