Respaldan diputados de Morena a Sheinbaum en tema de maíz transgénico
GUADALAJARA, 21 de octubre (Quadratín México).- El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Mayor Trinidad López Rivas, advirtió que las labores que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza en la zona de la fuga de gas LP suprimida la mañana del sábado en el kilómetro 461 de la autopista Guadalajara-Morelia, en el municipio de Zapotlanejo, se prolongó todo el día.
En entrevista, el titular de Protección Civil estatal informó que la vía permaneció cerrada este sábado, no obstante que minutos antes de las 11:00 horas, personal de Pemex logró extinguir el incendio iniciado por la fuga la noche del jueves.
“Tienen que buscar la forma de sanear el área dañada, cambiar parte del gasoducto y eso se va a llevar horas. Yo creo que para que se abra la autopista tienen que terminar el trabajo y que ya no estén en el lugar, porque el hecho de que haya trabajadores en la zona, puede ser riesgoso por los trabajos de alguna manera se hacen y si pasan vehículos o civiles se exponen a algo, por eso el sábado no se abrió la carretera todavía”, explicó.
López Rivas puntualizó que personal de mantenimiento de la autopista debe revisar minuciosamente el estado del asfalto antes de reabrir el tramo de 50 kilómetros entre las casetas de Zapotlanejo y Ocotlán en Jalisco.
“Se debe tener la certeza de que la carretera y el puente cercano están en óptimas condiciones. Deben tomar en cuenta que las llamas alcanzaron más de mil grados y aunque a simple vista no se noten daños, podría haber alguna afectación, y más tomando en cuenta que en esta autopista transita todo tipo de vehículos”.
La noche del jueves se suscitó un incendio provocado por la fuga de gas en instalaciones de Pemex, a la altura del municipio de Zapotlanejo. Unas 2 mil personas fueron desalojadas.
La extinción
Juan Pablo Vigueras Bárcenas, vocero de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), explicó que para extinguir el fuego “inyectaron agua por una de las secciones del ducto. Se hizo una inserción en un tramo próximo a la fuga y con la inyección de líquido concluyó la contingencia que inició poco después de las cinco de la tarde del jueves”.