Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (Quadratín México).- El presidente electo Enrique Peña Nieto y su equipo de transición se verán obligados a nombrar en contra de sus intenciones a un Secretario de Seguridad Pública, independiente de la Secretaría de Gobernación, como ellos pretendían, y también a un titular de la Función Pública y de la Reforma Agraria, porque el Senado no pudo llegar a un acuerdo sobre la reforma a la Ley de Administración Pública Federal.
El Senado cerró esta noche su sesión sin lograr consenso para modificar la ley orgánica antes mencionada, aunque Ernesto Cordero, líder senatorial en turno, dijo que existe disposición en el recinto y entre los partidos para discutir las propuestas de Peña Nieto.
Cordero explicó que antes de aprobar modificaciones a la ley, se requiere establecer controles mínimos, sobre todo, en la cuestión de la desaparición de Seguridad Pública Federal, y el hecho de que se pretende controlar dicha secretaría dentro de la Secretaría de Gobernación, lo cual preocupa a los partidos que pasado mañana después de las 10 de la mañana quedarán en la oposición.
El Senado fue citado hasta el próximo martes para discutir las modificaciones que pretende el presidente electo.
Cordero, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, dijeron que el PRI ofreció reformas constitucionales pero hasta después del cambio de poderes, lo que no aceptaron.
Barbosa y Cordero subrayaron que quieren que Peña Nieto tenga éxito, “pero primero queremos el bien de la gente”.
Barbosa indicó que tendrán toda la apertura para seguir dialogando y mañana mismo podrían seguir sesionando las comisiones unidas, pero esperan que para la próxima sesión existan las condiciones para modificar la minuta y que sea una ley que “ayude a un buen gobierno”.
QMX/oab