Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
MORELIA, 23 de julio (Quadratín México).- Por temor a una delicuencia organizada que “ya actúa con gran cinismo”, el alcalde de Susupuato, Michoacán, Ignacio Estrada Colín, ordenó el cierre al público a partir de hoy el Palacio Municipal.
Incluso, el edil envió una carta al presidente Felipe Calderón en la que pide su apoyo e inmediata intervención ante los hechos de violencia que se viven la población de Susupuato, donde convergen el oriente y la Tierra Caliente michoacana.
En la misiva, fechada el 20 de julio, el presidente municipal asegura que en Susupuato se vive una crisis de seguridad que “no podemos resolver solos, ya que no contamos con ningún recurso, (patrullas, armas, municiones, equipo de comunicación, etc.), para poder hacer frente a esta crisis de violencia”.
Estrada Colín señaló que a la fecha ha solicitado el apoyo del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, pero ha sido nulo y lejos de disminuir la violencia, ha aumentado.
El comandante de la Policía Municipal, Francisco Aguilar, confirmó el cierre de operaciones municipales.
“El alcalde tomó la determinación en tanto los gobiernos federal y estatal no den respuesta a sus solicitudes de apoyo para hacer frente a la inseguridad”, manifestó.
En entrevista telefónica, el comandante dijo que la determinación se tomó tras la serie de ataques y ejecuciones registradas el pasado fin de semana en Vista Hermosa, y luego de que el pasado viernes un grupo de hombres armados atacó la comandancia municipal.
Detalló que actualmente Susupuato cuenta solamente con siete elementos policiales, cantidad que consideró insuficiente para hacer frente al crimen organizado que opera en la zona.
En la misiva, el edil asegura que Susupuato vive una crisis de seguridad, a la que no pueden hacer frente, pues se carece de patrullas, armas, municiones y equipo de comunicación.
Cabe hacer mención que con el cierre de la presidencia municipal los servicios a la ciudadanía en todas las áreas, salvo seguridad pública, quedaron suspendidos por tiempo indefinido.
QMex/NTX/oab