Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto del 2020.- Los problemas que genera la pandemia de Covid 19 van en aumento, pues mientras no se activa la actividad económica, el mercado interno sigue derrumbado y el cierre de comercios en pequeño y con ello la pérdida de empleos continúa y ahora peor, pues los precios de diversos artículos están aumentando.
Por segundo mes consecutivo los precios de los alimentos continuaron al alza; la subida experimentada durante el mes de julio se produjo especialmente por los aumentos en los costos de los aceites vegetales y los productos lácteos, según indican los registros del informe de referencia la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, pero continúa en agosto.
El índice de precios de los alimentos de la FAO, encargado de monitorear los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados, contabilizó un promedio de 94,2 puntos durante el mes pasado, una situación que provocó un aumento del 1,2 por ciento desde junio y cerca de un 1 por ciento más que en julio del año pasado.
De este modo, el índice de precios de los aceites vegetales creció un 7,6% respecto a junio para alcanzar su nivel más alto durante los últimos cinco meses. El alza se debió a un aumento en las cotizaciones internacionales de los principales aceites motivados por, en el caso del aceite de palma, una probable desaceleración de la producción, reactivación de la demanda mundial de importaciones y la prolongada escasez de la mano de obra migrante.
A esta alza se le ha de sumar la del 3,5% en el índice de los productos lácteos que afectó a todo a su gama de productos como la mantequilla, el queso y la leche, incluida la comercializada en polvo.
Otro de los índices de precios afectado fue el del azúcar que subió un 1,4 % ya que las elevadas cifras de la molienda/trituración de azúcar en Brasil solo atenuaron parcialmente los efectos de la subida de los precios de la energía y las perspectivas de reducción de la producción de azúcar en Tailandia, afectada por una grave sequía.
Pese al pronunciado incremento de los precios del maíz y del sorgo, debido a las importantes compras por parte de China a los Estados Unidos de América, el índice de precios de los cereales registró poca variación desde el mes de junio. Los precios del arroz disminuyeron ante la perspectiva de una abundante cosecha durante este año y los del trigo registraron pocas variaciones debido a la limitada actividad comercial
En cambio, el índice de precios de la carne disminuyó un 1,8 por ciento durante julio. La cotización de la carne de cerdo y de bovino bajó “debido a que el volumen de la demanda mundial de importaciones se mantuvo por debajo de las disponibilidades exportables, a pesar de las perturbaciones ocasionadas en el sector por el coronavirus en las principales regiones exportadoras”.
Sin embargo, los precios de la carne de aves de corral crecieron debido a la disminución de la producción en Brasil provocada por los altos costos de los piensos y la preocupación acerca de la futura demanda.
Para el sector de los trabajadores urge que en el IMSS y el ISSSTE se normalice el servicio, pues aparte de la falta de medicinas, hay enfermedades que siguen sin atenderse, como la diabetes, pues no hay especialistas para atender esa demanda.