Se estrella avión en ciudad turística en Brasil; no hay sobrevivientes
NUEVA YORK, 27 de julio (Quadratín México).- El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una ganancia de 187.73 puntos (1.46 por ciento) para ubicarse en 13 mil 75.66 unidades, con lo que logró su mayor valuación desde mayo pasado, mientras que las principales bolsas europeas también cerraron con alzas.
Con el incremento de este viernes, el Dow Jones acumuló además un incremento semanal de 2.0 por ciento.
El alza fue favorecida ante las expectativas de que la Reserva Federal aplique mayores estímulos para impulsar la economía de Estados Unidos, como ha sugerido que haría el director de esa entidad, Ben Bernanke.
El mercado bursátil fue impulsado ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) también aplique medidas de estímulos para la zona euro, y luego que líderes de Francia y Alemania refrendaron su compromiso con la moneda única.
Las cotizaciones parecían haber ya descontado el escaso crecimiento de la economía de Estados Unidos, que en el segundo trimestre del año se expandió 1.5 por ciento, tras haber avanzado 2.0 por ciento en el periodo previo, según un reporte del Departamento de Comercio.
“Con los comentarios del presidente del BCE y las cifras de la economía difundidas hoy, crecen las posibilidades de que se realicen estímulos monetarios adicionales”, manifestó Mark Luschini, analista de Janney Montgomery Scott.
Durante la jornada se negociaron unos 911 millones de títulos, operados por tres mil 91 emisoras, de las cuales dos mil 512 subieron de precio, 493 bajaron y 86 permanecieron sin cambios.
Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno positivo, al igual que el Dow Jones.
El índice compuesto Nasdaq aumentó 64.84 puntos (2.24 por ciento) para quedar en dos mil 958.09 unidades y el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas subió 25.95 puntos (1.91 por ciento) a mil 385.97 unidades.
En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en septiembre, ganó 74 centavos (0.8 por ciento) y se cotizó en 90.13 dólares por barril, pese a lo cual el precio del crudo acumuló una baja semanal de 1.7 por ciento.
En tanto, la disposición expresada por Alemania y Francia para hacer todo lo posible en defensa de la zona euro, impulsó hoy a las principales bolsas de valores europeas, que culminaron sus operaciones de esta semana con pronunciadas ganancias.
Los inversionistas recibieron con optimismo las declaraciones de la canciller federal alemana Angela Merkel y el presiente francés Francois Hollande, un día después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, habló con la misma determinación.
En el ánimo del mercado también influyó la perspectiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), que valoró de manera positiva este viernes las medidas de consolidación que el gobierno de España está llevando a cabo.
Al concluir las transacciones bursátiles en Europa, la Bolsa de Madrid reportó la mayor ganancia, ya que su principal marcador, el Ibex-35, cerró con un alza de 3.91 por ciento.
QMex/NTX/oab