En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
NAUCALPAN, 4 de junio, (Quadratín México).- Fue cerrado el relleno sanitario municipal que se encuentra en esta localidad por un adeudo del ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal, Azucena Olivares, y que asciende a 69.2 millones de pesos, informó la concesionaria Proactiva Medio Ambiente México.
La empresa dio a conocer que el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez ha sido notificado de la suspensión del servicio, en los términos dispuestos por el Título de Concesión, aprobado por el H. Congreso del Estado de México mediante el decreto No. 120.
El cierre del relleno, insistió, es consecuencia del adeudo de la administración municipal, que asciende a 69. 2 millones de pesos, y la negativa de la Presidenta Municipal, Azucena Olivares, a subsanar 24 meses de adeudo, como consta en el juicio contencioso administrativo expediente No. 812/2011.
Representantes de la empresa Proactiva Medio Ambiente México y su filial, SETASA, afirman que lo más importante ha sido y será, la salud pública de los naucalpenses.
La empresa operó el sitio de disposición final de residuos sin contraprestación alguna, esperando que el Ayuntamiento de Naucalpan regularizara los pagos que conforme al contrato establecido, corresponden a la concesionaria.
Sin embargo, eso no ha sucedido, haciendo financiera y técnicamente imposible la operación del Relleno Sanitario, bajo los estándares de calidad y cuidado al medio ambiente que caracterizan a la empresa.
El Relleno Sanitario de Naucalpan de Juárez ha sido reconocido como uno de los mejores sitios del país por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, obtenido premios internacionales (Escoba de Oro 2010. Ategrus – Iswa) y certificado en el cumplimiento de la Norma Internacional OHSAS 18001. Además de ser referente en el cumplimiento de la NOM 083 de SEMARNAT.
El Relleno Sanitario recibe 650 toneladas diarias de desechos en promedio, y tiene capacidad para recibir hasta 2500 toneladas diarias.
Esta obra de ingeniería significó la clausura y rehabilitación del tiradero a cielo abierto “Rincón Verde”, donde se vertían cerca de 4 millones de toneladas de residuos de forma irregular.
La concesionaria ha cumplido con todos los términos del Título de Concesión: clausura y rehabilitación, construcción y equipamiento del relleno con sistemas de valorización de residuos, y operación ininterrumpida conforme a la ley.
Qmex/fsf/