Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2022.- Con un llamado de la oposición a superar el linchamiento político y a dar cauces a las diferencias por la vía de los acuerdos, la Cámara de Senadores de la 65 Legislatura del Honorable Congreso de la Unión declaró concluidos sus trabajos correspondientes al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias de su Primer Año de Ejercicio Constitucional.
En tribuna, representantes de los grupos parlamentarios se refirieron a los trabajos realizados durante este segundo período ordinario de sesiones. La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, destacó que, en el marco de la pandemia, se supo sobreponer a las dificultades para cumplir con las tareas legislativas.
El líder de Morena, Ricardo Monreal, resaltó el trabajo legislativo fructífera al haber aprobado por unanimidad el 80 por ciento de productos legislativos y solo el 20 por mayoría. Con convicción, dejó en claro que no debe de extrañarle a nadie que son un movimiento social surgido del reclamo y el hartazgo de malos gobiernos y de saqueos.
Por ello, “no podemos dar paso ni a la injuria, ni a la difamación, ni a la ofensa, ni al insulto. Y este Senado no puede permitir que se conviertan en la clave del éxito político del discurso porque estoy convencido que aquella pasión, e incluso cargada de insultos, en el discurso puede lograr simpatía temporal de los electores”.
El líder del PAN, Julen Rementería del Puerto, afirmó que nadie quiere que al gobierno le vaya mal. “Bajo una condición de un gobierno fracasado, hay un pueblo que resulta dañado, y es donde tenemos que entender que está en nosotros”.
“Basta del ataque a lo contrapesos”, exclamó el líder del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, al reiterar que su bancada tiene la apertura para legislar en favor de la economía y los empleos, de las mujeres y las familias, de la seguridad, la salud y la educación.
Por eso el llamado, dijo el priista en su convocatoria y la exigencia a no renunciar a la política y privilegiar el diálogo frente a la imposición, a dar cauces a las diferencias por la vía de los acuerdos y hacer espacio de encuentro y fuente de soluciones, no de problemas.
El líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, llamó a mantener la unidad y la estabilidad institucional aclarando que no significa pensar igual, votar igual, dejar de disentir, dejar de discutir, de deliberar.
“Estamos convencidos en Movimiento Ciudadano, que no hay mejor ruta de vuelo que el reconocimiento del pluralismo, porque nos obliga al diálogo, al entendimiento y al consenso democrático”, subrayó.
El senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué, reconoció a los coordinadores de la oposición; Julen Rementería, a Miguel Ángel Osorio Chong, a Clemente Castañeda, a Miguel Ángel Mancera y a los múltiples coordinadores del Grupo Plural, quienes han demostrado que en el Senado de la República oposición no significa obstrucción, sino construcción.
El senador del PT, Joel Padilla Peña, lamentó la falta de construcción de acuerdos como los más de 30 nombramientos que se encuentren detenidos, los cuales consideró que afectan considerablemente el desempeño de instituciones como el Inai, de los tribunales electorales locales, las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o el Consejo de la Judicatura.