CIUDAD DE MÉXICO., 10 de mayo de 2020.- La Alcaldía Iztapalapa mantuvo cerrados los 10 panteones de la demarcación durante el sábado 9 y domingo 10 de mayo con el propósito de evitar las visitas de 130 mil personas y prevenir contagios de Covid 19.

En los panteones de Iztapalapa únicamente se llevaron a cabo los servicios funerarios programados, refirió la alcaldía en un comunicado.

La alcaldesa Clara Brugada Molina subrayó que, al abstenerse de acudir a los cementerios, donde se preparó una acción preventiva para no permitir el paso, los ciudadanos mostraron conciencia, pues en un futuro podrán visitar con tranquilidad y seguridad a sus seres queridos. 

La titular del gobierno en Iztapalapa recordó que continuarán cerrados los panteones de la demarcación mientras la contingencia esté vigente, así como las medidas preventivas como los avisos de que se trata de zonas de riesgo de contagio, por lo menos los dos más grandes, la colocación de lavamanos y el uso de marcas en el piso para que los deudos mantengan la sana distancia mientras esperan a que dentro concluyan los servicios funerarios.   

 Brugada Molina exhortó a los habitantes de Iztapalapa a que con la misma determinación con la que se abstuvieron de acudir a los cementerios, se queden en casa si no es totalmente indispensable salir; en caso de ser necesario utilizar cubrebocas, lentes, portar gel desinfectante y mantener la sana distancia en todos lados; así como mantener a los niños y jóvenes en el hogar y explicarles que en la medida que se acaten las medidas sanitarias, no se alargará la contingencia.

Conforme a cifras de años anteriores y estimaciones para este 2020, el cierre de este fin de semana se evitó la concentración de por lo menos 130 mil visitantes en los 10 panteones de la demarcación, entre los que se encuentran los de San Nicolás Tolentino y de San Lorenzo Tezonco, que son de los tres más grandes de la Ciudad de México y donde hay tumbas de personas de Iztapalapa, de otras demarcaciones e incluso del Estado de México, 

Durante el Día de las Madres se ha contabilizado que acuden cerca de 70 mil personas   al panteón de San Nicolás Tolentino, aunque en esta ocasión la cantidad pudo ser mayor por ser domingo; al de San Lorenzo Tezonco suelen acudir 30 mil personas y por lo menos otros 30 mil a los otros 8 panteones de la demarcación. Todos estos visitantes representan llenar 1.3 veces el Estadio Azteca.

La medida de mantener cerrados los panteones, sin duda, previno múltiples contagios y salvó también vidas, debido a que no hubo contacto entre visitantes ni con las tumbas o material infeccioso derivado de los servicios funerarios que se llevan a cabo durante el día. 

El cierre de este fin de semana forma parte del plan de acción implementado por la Alcaldía Iztapalapa en los 10 panteones de la demarcación desde hace dos semanas para reforzar las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus, la prohibición de velorios y acompañamientos; colocación de lonas donde se advierte que son Zonas de Riesgo de Contagio por Covid19 y marcas de sana distancia, entre otras medidas.

Para desplegar este plan de acción, instruido por la alcaldesa Clara Brugada Molina, se destinaron brigadas de servidores públicos de la Alcaldía en cada panteón para informar a los asistentes las medidas de cierre establecidas ante la entrada en vigor de la Fase 3 de la pandemia en México. Los trabajadores tendrán la facultad de solicitar la presencia e intervención de la fuerza pública para impedir la entrada de ciudadanos a los cementerios.