CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2016.- Las cifras sobre los hechos delictivos en México los han manipulado durante los últimos 20 años.

De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) México Evalúa, estos datos alterados impiden a que se pueda tener un panorama real de la violencia en el país, además de que la generación de políticas públicas también se ven obstruidas.

Esta ONG presentó avances preliminares sobre un estudio que realizó junto con James Patrick, ex agente de Scotland Yard de Inglaterra, quien fue el que evidenció la manipulación de cifras en su país.

“Con la estadística criminal con la que contamos es muy difícil saber cómo estamos, en principio porque hay un subregistro enorme, muchos delitos no se enuncian, y los pocos que sí se denuncian pues ya tenemos algunas pruebas, a través del uso de un instrumental estadístico sofisticado, de qué hay manipulación de datos.

“Son ya casi 20 años de registro criminal los estamos analizando por Estado y por delito, y encontramos que estamos haciendo las cosas mal”, manifestó Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Patrick se basó en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 1997 hasta el presente año, donde se observó que se dieron malas prácticas en diferentes administraciones de las 32 entidades del país, donde ubicó que se “inflan” los delitos con menor impacto social para reducir, en los números, los más violentos.

En uno de los casos mostrados por Patrick se notan que las amenazas, los homicidios accidentales y los homicidios intencionados varían de la misma manera a lo largo de los años, lo que es completamente ilógico ya que en la realidad no existe una correlación entre los tres delitos.

México Evalúa lanzó la propuesta para la creación de un ente que supervise los registros delictivos de todos los Estados, radicado tal vez en el Inegi, o ampliando las facultades de SESNSP.