El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
José Luis Camacho Acevedo.
Ciro Gómez Leyva, comprometido siempre con su muy muy numerosa audiencia, la mayor del país en el espectro de los medios electrónicos, proyectó en su noticiero de la mañana el video comentado sobre la nota del televiso “rescate” del Fiscal de la CDMX, Ulises Lara, hizo del pillo de Javier Corral Jurado, ex gobernador panista de Chihuahua, oportunista militante de MORENA y fuero neo defensor de la 4T al que le fueron a cumplimentar una orden de aprehensión unos ingenuos agentes de la Fiscalía de Chihuahua.
Ulises Lara López calificó la difusión del video y documentos relacionados como “extraña” y “problemática”. En su pronunciamiento, Lara López acusó a Gómez Leyva de recibir información filtrada con el fin de manipular a la opinión pública. La Fiscalía ha anunciado que tomará medidas legales contra quienes hayan difundido el material, alegando que se trató de una filtración que comprometió la integridad de la investigación.
El 20 de agosto, Ciro Gómez Leyva respondió enérgicamente a las amenazas de encarcelamiento de Lara López. El periodista defendió su derecho a la libertad de prensa y cuestionó la legalidad de las acusaciones. Gómez Leyva argumentó que su trabajo consistía en reportear hechos de interés público y que no debería enfrentarse a cargos penales por hacerlo. Según el periodista, el video fue obtenido de manera legítima y no constituye una violación de ninguna ley
En una entrevista, Gómez Leyva destacó que el papel del periodismo es esencial para la transparencia y la rendición de cuentas, y que las amenazas contra él podrían sentar un precedente peligroso para la libertad de prensa en México.
Gómez Leyva ya ha sufrido un gravísimo atentado contra su vida al ser baleado en su vehículo por unos sicarios que le dispararon al vidrio del asiento de piloto, donde iba Ciro, y milagrosamente se salvó de morir en el atentado.
Ya una amenaza como la que le mandó Ulises Lara, se suma a los ataques que el comunicador ha recibido innumerables veces desde el patíbulo de las Mañaneras por parte del mismo presidente López Obrador y al intento de asesinato que sufrió y cuya investigación es un galimatías que hace presumir que fue el Estado el autor intelectual del atentado.
El contexto legal y político en el que se desarrolla esta controversia es complejo. Las leyes sobre libertad de prensa en México establecen un marco para proteger a los periodistas, pero las relaciones AMLO con la prensa independiente como la que hacen Ciro, López Dóriga o Pepe Cárdenas son de plena confrontación.
Ahora con la pantomima de Ulises Lara defiendo a un pillo como Javier Corral, vuelve a tensar gravemente las relaciones entre el poder y los medios.
Lo único que podemos volver a gritar es ¡Ciro, no estás solo¡
EN TIEMPO REAL.
1.- El presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Édgar Danés Rojas, fue víctima de un atentado a tiros la tarde de ayer 21 de agosto. Como siempre no hay pistas de los sicarios y la impunidad campea en todo el territorio nacional.
2.- Lo dijimos ayer con respecto a la situación que vive por la calificación crediticia tan deplorable que tiene. Y hoy Morgan Stanley degrada posición de México ante el grave problema del paro de trabajadores, magistrados y jueces del Poder Judicial. Pero les encanta jugar con fuego.
3.- Tatiana Clouthier y Martí Batres son los dos nuevos nombramientos anunciados por Claudia Sheinbaum. Tatiana va al nuevo organismo que atenderá el Instituto de mexicanos en el Extranjero. Por su parte Martí Batres será el nuevo director del ISSSTE y del FOVISTE simultáneamente.