Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre (Quadratín México).- La obesidad ha mostrado, a nivel mundial, un incremento lineal y sostenido desde hace más de 15 años de los problemas de salud pública que son las primeras causas de muerte.
Sin embargo, la cirugía bariátrica se muestra hoy en día como el estándar de oro para una reducción eficaz y contundente de peso, convirtiéndose en una herramienta médica a nivel mundial, en particular para la obesidad mórbida, principal causa de diabetes, hipertensión, dislipidemias y afecciones cardíacas.
Así lo expuso Raúl A. Bastarrachea, del Departamento de Genética Texas Biomedical Research Institute San Antonio, al dictar la conferencia magistral Regulación biológica del apetito y la saciedad.
El especialista subrayó que de acuerdo con la evidencia científica, es posible se recuperan en por lo menos 85 por ciento los pacientes con obesidad que se someten a un tratamiento dieto-terapeútico cualquiera.
La cirugía bariátrica y el seguimiento de una sana dieta, puntualizó, representan en México una gran alternativa para revertir la obesidad en su población, en condiciones sumamente propicias pues el país se encuentra ante una revolución en las ciencias de la nutrición y una transición dieto-terapéutica basada en la fisiología molecular y la genómica neurointestinal, que conduce de la simple recomendación para cambiar hábitos de alimentación, a la modulación biológica del apetito.
El especialista dictó su conferencia en el marco de la ceremonia de Premiación en Investigación en Nutrición 2012, en sus categorías básica, aplicada y socioantropológica.
En la misma, el doctor David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destacó el papel de la investigación y la ciencia para enfrentar los problemas derivados de la mala alimentación y la obesidad en la población mexicana.
El especialista mexicano expuso que el país transita en un periodo en el que no sólo la nutrición representa un problema, sino que “nos enfrentamos a situaciones como el sobrepeso y la obesidad”, ante lo cual las autoridades del Sector Salud refuerzan los programas para fomentar una cultura de la nutrición, actividad física y cuidado de la salud.
El Premio en Investigación en Nutrición fue organizado por el Fondo Nestlé para la Nutrición, de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), donde se reconoce la labor médica y científica para proporcionar a la población respaldo para mantener una vida saludable.
Este foro se diseñó con la intención de aumentar la conciencia al respecto de los problemas de salud con los que contamos, para de esta forma poder discutir las mejores intervenciones que se están llevando a cabo en el mundo para revertir este problema y para que el público interesado conozca el estado del arte de las últimas innovaciones en este tema.
Qmex/yvt/grr