Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 03 de agosto de 2016.- La Comisión Permanente citó a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para llevar a cabo una reunión de trabajo con la Tercera Comisión, a efecto de tratar los temas relacionados con el precio de combustibles y las tarifas de energía eléctrica.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Pleno, la reunión de trabajo tendrá lugar el próximo martes 9 de agosto a las 10 horas. El formato de la reunión será determinado por la junta directiva de la Tercera Comisión, el cual debe garantizar la posición de los siete grupos parlamentarios.
Con respecto a este tema, la diputada de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, dijo en la tribuna de la Comisión Permanente que es necesario que el Gobierno busque mecanismos alternos, e implemente políticas que permitan nivelar los esquemas macroeconómicos con los bolsillos de los ciudadanos.
El diputado de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, manifestó que durante este sexenio las gasolinas han aumentado en promedio de 29 a 30 por ciento en términos reales, mientras que el salario mínimo sólo tuvo un incremento de 16 por ciento; “cuando ponemos esta perspectiva del poder adquisitivo, la situación general del país es bastante complicada”.
La diputada de Morena, Norma Rocío Nahle García, expresó que los aumentos se deben a que en los últimos tres años de Gobierno se ha incrementado el gasto corriente en más de un billón de pesos y eso se le carga a los contribuyentes, “ante ello, no hay pretexto, número o situación que justifique el gasolinazo y el aumento de tarifas eléctricas”.
El senador del PT, Héctor Adrián Menchaca Medrano, señaló que, desde la promulgación de la Reforma Energética, el precio de las gasolinas y electricidad no sólo no ha disminuido, sino que también se han encarecido.
Nuestro país se encuentra bajo un sentimiento de intriga e incertidumbre, ya que a la luz de las reformas estructurales que prometían desarrollo económico, sustentabilidad y mejores condiciones de vida, nos han demostrado que “las maravillas que se prometían eran sólo engaños y falsas ilusiones”, puntualizó.