Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2022.- Las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Energía de la Cámara de Diputados, iniciaron los trabajos para analizar y discutir la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Presidente de la República, por lo que, se instalaron en sesión permanente y citaron para el 11 de abril para discutir el dictamen.
Los legisladores van a dictaminar esta iniciativa presidencial así como otras seis presentadas por diputados y un por Omar Fayad, gobernador Hidalgo y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), de donde saldrá la propuesta final de dictamen.
En ese sentido, se dejó en claro que se analizarán todas los cambios propuestos y realizarse un solo dictamen o bien, por separado la propuesta presidencial y las expuestas por los legisladores.
Asimismo, entrevistados al término de la reunión, los presidentes de ambas comisiones indicaron que será la Comisión de Puntos Constitucionales la que haga la propuesta y la Comisión de Energía acompañará, sin embargo, asegurar que trabajarán de forma conjunta.
“Son Comisiones Unidas y, evidentemente, tratándose de un tema constitucional, quien encabezó los trabajos es la Comisión de Puntos Constitucionales con el apoyo de Energía, por eso en la sesión ahorita pudieron ver que fungió como presidente y yo como presidente de la Comisión de Energía, funjo como secretario”.
“La propuesta de dictamen la hace la Comisión de Puntos Constitucionales, el proyecto de dictamen lo vamos a terminar, como proyecto, en esta semana; las negociaciones entre los grupos parlamentarios están en curso”, explicaron los presidentes de las comisiones de Energía, Manuel Rodríguez y de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, respectivamente.
Rodriguez González indicó que están trabajando para que sea el día 4 de abril cuando se les envíe a los integrantes de las comisiones, el proyecto de dictamen para que tengan los días señalados a ley para que lo revisen antes de entrar a su discusión y probable aprobación el lunes 11 de abril.
Al respecto, Robledo Ruiz señaló que se están analizando los cambios que se han propuesto por lo que no descartó que, de las negociaciones que se están llevando a cabo con los grupos parlamentarios pudieran darse cambios a la iniciativa del presidente Lopez Obrador.
“Hay otras seis iniciativas de diputadas y diputados que, de alguna manera o totalmente, proponen también modificar el artículo 25, el 27 y el 28. Vamos a discutir, previamente, si las incluimos todas para dictaminarlas juntas o dictaminamos nada más la del Ejecutivo y en otro dictamen, por separado, se dictaminan las otras seis iniciativas”, detalló.
Aunque negaron desacuerdos y modificaciones de último minuto, lo cierto es que la sesión de este día fue desordenada y las protestas no se hicieron esperar desde el inicio por parte del PAN, quienes impugnaron el orden del día, mismo que se modificó en el cuarto punto, para no generar mayor polémica.
De acuerdo al orden original el punto cuatro señalaba la aprobación directa del dictamen, esto a pesar de que aún no existe un proyecto que se haya distribuido entre los integrantes de las comisiones.
Después de la discusión, que se centró en el procedimiento, fue cuando los presidentes de las Comisiones Unidas anunciaron que el dictamen se distribuirá para que lo conozca los legisladores el próximo lunes 4 de abril o a más tardar el 6 de abril.
Se prevé que sea una discusión ríspida donde los señalamientos y descalificaciones serán protagonistas desde ahora, pues el PAN y Morena no dejaron de intercambiar reclamos, y aunque en esta primera sesión el PRI y PRD no hicieron algún pronunciamiento, habrá que esperar el debate del dictamen.
—