¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2016.- Los titulares de Coneval, Gonzalo Hernández Licona, y del INEGI, Julio Santaella Castell, asistirán a una reunión de trabajo con integrantes del Congreso de la Unión para explicar los motivos del cambio de metodología en el Módulo de Competencias Sociales (MCS).
El acuerdo al que llegaron los coordinadores de los grupos parlamentarios, es que los funcionarios se presenten por separado ante diputados y senadores de la tercera comisión de la Permanente la próxima semana, aún está por decidirse el día.
El diputado Jorge Álvarez Maines, afirmó en tribuna “el gobierno y sus aliados siguen errando el tiro y están muy confundidos, no se trata de un problema con la oposición, ya que ni siquiera los economistas pueden defender que el módulo que se presentó tenga fundamento alguno”.
Con esto queda claro que hay una agenda pactada para nombramientos con el gobierno federal “que pone en riesgo la autonomía del INEGI, no se puede justificar ni siquiera con un documento. Esto demuestra la intervención absurda del régimen”.
Mientras que la diputada de Morena Norma Nahle manifestó que el módulo que se presentó no se puede comparar con los ejercicios anteriores y el Coneval señala que “eso fue una decisión exclusiva del INEGI, pero dichos cambios carecen de documentos públicos, no fueron debatidos de manera oportuna ni transparente”.
En tanto, el senador priísta Manuel Cavazos Lerma, también desde la tribuna, señaló: “desde mayo del año pasado se le dijo al INEGI que la metodología estaba equivocada, que tenía un lamentable sesgo y una gran subestimación porque los cuestionarios no eran adecuados. Lo que suscita dudas es que el actual director del INEGI, entró en enero de este año, por qué no se cita a la reunión de trabajo al protagonista de esa desavenencia, Eduardo Sojo.