Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MEXICO, 13 de junio, (Quadratín México).- El candidato del Movimiento Progresista, Miguel Angel Mancera, dijo este miércoles que para consolidar la paz en el Distrito Federal es necesario articular educación, cultura, desarrollo y bienestar.
Ante músicos, escritores, intelectuales, actores, cineastas, cronistas, artistas plásticos y promotores de teatro, reunidos en el teatro del Polyforum Cultural Siqueiros, el abanderado de las izquierdas mencionó que la esta ciudad seguirá siendo espacio donde confluya la diversidad cultural.
Ofreció trabajar para que el Distrito Federal sea una ciudad de talentos y consolidarla como la capital nacional de la cultura.
El aspirante a la jefatura de gobierno del Distrito Federal precisó que desde la labor de gobierno no se crea la cultura, pero sí se facilita y promueve.
Al asistir al foro “Capital Cultural de Convivencia, Libertades y Derechos”, Mancera hizo énfasis en aprovechar todos los espacios posibles para contribuir en la proyección cultural y turística de la capital.
Ante más de 200 asistentes, el candidato Mancera mencionó que el Distrito Federal se encaminará con mayor fuerza hacia una mejor ciudad.
Hizo una invitación a la comunidad cultural a compartir su talento en beneficio de la población y reiteró su compromiso de llevar la cultura a todas las colonias y barrios de la ciudad.
Las demandas de la comunidad cultural fueron acceso a cultura de calidad a los que menos tienen; que no olvide a los indígenas; crear un Consejo Ciudadano que intervenga en la política cultural y un pacto cultural entre gobierno central y delegaciones.
Asimismo, protección del patrimonio cultural de la ciudad, participación ciudadana, ampliación de los Faros, impulso a corredores culturales, mayor promoción de la lectura y priorizar el arte entre niños y jóvenes.
Confió en que la ciudadanía decidirá que el Distrito Federal seguirá siendo gobernado por la izquierda para dar continuidad a la promoción de todas las manifestaciones artísticas.
Previamente, el escritor Paco Ignacio Taibo señaló que se ha perdido la capacidad de creación en la ciudad y que ésta no se merece la política cultural que tiene. El actor y productor Bruno Bichir pidió impulsar el cine nacional y que se exhiba en salas a precios accesibles
En teatro, Jaime Shabot propuso los teatros de barrio a fin de reconstruir el tejido social, y que los bienes incautados a los criminales se destinen al arte y la cultura.
Epigmenio Ibarra sugirió que los gastos para la promoción de logros gubernamentales se dirijan hacia la cultura.
En el tema de la música, el director José Arean, expuso que esta actividad debe ser el centro del pensamiento artístico y generadora de recursos.
El maestro Horacio Franco (flautista), dijo que la música es la expresión artística primigenia del ser humano, pero hace falta invertir en educación cívica entre la población sobre los beneficios de la música y demandó mejor aprovechamiento de los recintos.
La escritora Elena Poniatowska hizo público su reconocimiento al doctor Mancera y confió en que realizará un trabajo ejemplar por la cultura en la capital del país.
En este foro, moderado por el actor Héctor Bonilla, también participaron Mardonio Carballo, Román Sánchez, Volfit Cotton, Fabricio Mejía, Alberto Lomnitz, Ramón Cerro y Jorge Ortiz de Pinedo, entre otros.
Qmx/bo/grr