Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio de 2016.- El Gobierno de la Ciudad de México presentó el servicio telefónico de ayuda Vivir sin tabaco, una iniciativa dirigida a dar apoyo a las personas que intentan dejar de fumar.
La acción, que se realiza a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel), y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), responde a la necesidad de trabajar en conjunto entre los adolescentes donde aumenta la prevalencia de consumidores.
El servicio telefónico fue presentado en el marco del foro Antecedentes, Avances y Retos para Disminuir el Consumo de Tabaco en la Ciudad de México, donde se hizo referencia a que en la Capital existen casi dos millones de fumadores (un millón 982 mil 394) y que la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco está en los 13 años.
Al inaugurar el evento con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, Román Rosales Avilés, explicó ante especialistas, médicos y autoridades federales, locales y de instituciones, que de acuerdo con la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes México 2011, más del 50 por ciento de los estudiantes de la Ciudad de México compró tabacos en tiendas, sin que se les negara.
También señaló que más del 40 por ciento de estudiantes se expusieron al humo de tabaco en casas y más del 50 por ciento reconoció que esta situación también ocurría en lugares públicos.
Por ello consideró importante las campañas informativas enfocadas a los padres de familia, donde se alerte de los riesgos a la salud que conlleva esta práctica, así como disuadir a las personas para evitar que fumen en el interior de su domicilio.
Lo anterior, para generar conciencia en la población de fumadores respecto a la existencia de una fuerte asociación entre tabaquismo de padres y la afección a los cigarrillos, posterior en los hijos.