Descomplicado
@guerrerochipres
¿Qué hace atractiva a una ciudad para vivir o visitar? ¿Su belleza? ¿La seguridad patrimonial y financiera que inspira? ¿Su historia? ¿La hospitalidad y fortaleza de sus comunidades?
Todos son factores que influyen en el desarrollo como del turismo, ya sea temporal o permanente.
El reporte más reciente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) coloca a la Ciudad de México y a Cancún como líderes en la recuperación turística en Latinoamérica. Es un análisis de 82 ciudades del mundo, basado en la contribución al Producto Interno Bruto, el empleo generado y el gasto internacional.
Los datos establecen que, en la capital nacional, el turismo contribuyó el año pasado con el 6.8 por ciento del PIB local —una recuperación del 50 por ciento con relación al 2020, el primer año de la pandemia— y el 16 por ciento de todo el país. Además, generó más de 538 mil empleos directos, mientras los turistas internacionales gastaron 1.64 billones de dólares y los mexicanos 12.8 billones de dólares.
El atractivo de una ciudad es clave para su éxito y la calidad de vida de sus habitantes. El escritor suizo y fundador de la organización Living Architecture, Alain de Botton, afirma que hay seis elementos centrales: el orden, una vida visible, el contraste entre sus plazas públicas y pequeñas calles, así como un equilibrio en la altura de sus edificios, donde no predominen las grandes construcciones.
Factores que acompañan a la CDMX y ayudan a comprender su posicionamiento entre el turismo extranjero y nacional, y el aumento en lo que se conoce como nómadas digitales, personas de otras nacionalidades que, en este caso, trabajan desde la capital nacional para empresas asentadas en otros países.
La política de seguridad pública impulsada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha permitido reducir la incidencia delictiva 58 por ciento entre 2018 y 2022, así como mejorar la percepción de seguridad de 7.7 a 40.5% en ese mismo periodo.
El ranking InterNations Expat City 2022 ubica a la Ciudad de México como uno de los tres principales destinos para que los extranjeros puedan instalarse, junto con Valencia y Dubái. Estadísticas de la Secretaría de Gobernación indican que viven 2 mil 854 estadounidenses y 262 canadienses.
De la hospitalidad del mexicano, expresada por Jorge Ibargüengoitia como símbolo de amabilidad, a la hospitalidad caracterizada desde la obra de Octavio Paz como un producto de la historia de México, hoy esa cordialidad supera las interacciones personales.
La cordialidad ciudadana, que fomenta la integración y los vínculos comunitarios, fortalecen el sentido de pertenencia y una mayor posibilidad de desarrollo.
La Ciudad de México es atractiva, por su gente y por las condiciones que ofrece.