Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2019.- El Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, aseguró que la violencia contra niñas, niños y adolescentes, incluida la sexual, se puede evitar.
La CNDH considera que para prevenirla, atenderla y eliminarla es prioritario e impostergable que el Estado Mexicano lleve a cabo acciones de transversalizar el principio de corresponsabilidad en la actuación de las autoridades e instancias especializadas en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Asignen presupuestos públicos suficientes y con enfoque de derechos para invertir en programas de capacitación obligatoria de las y los servidores públicos en materia de derechos humanos de la niñez y adolescencia. Además, pautas de prevención, detección y actuación en casos de violencia sexual.
Establezcan mecanismos seguros, confidenciales y accesibles para la denuncia de la violencia contra menores de 18 años, incluyendo la vía electrónica.
Incluyan en todos los niveles educativos programas de educación sexual para menores de edad, adaptados a las diferentes etapas de su desarrollo, para proporcionarles las herramientas de riesgo y conductas de violencia sexual en su contra.
Focalicen acciones de atención y prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en situación de calle, en centros de asistencia social, en conflicto con la ley, así como en situación de refugio o desplazamiento forzado interno.
Recomienda a los poderes legislativos, federal y estatales, a homologar los tipos penales de violación y abuso sexual y sus respectivas penalidades.
Que se revisen los procedimientos de procuración e impartición de justicia para definir estándares probatorios adecuados, y con perspectivas de derechos de los menores de edad, que permitan la pronta determinación de los casos de violencia sexual con el menor impacto para las víctimas.
Diseñen un modelo de atención integral para víctimas de violencia sexual, con medidas para su recuperación y reintegración a su entorno familiar y social, al cual deberá destinarse presupuesto etiquetado.
Vuelvan requisito obligatorio para las y los servidores públicos que trabajan con niñas, niños y adolescentes, la capacitación en materia de derechos humanos y sobre pautas para la detección, denuncia, atención y prevención de la violencia sexual con enfoque especializado.
Establezcan protocolos de prevención y atención de la violencia sexual con enfoque de derechos y capacitación al personal de establecimientos y escuelas de todos los niveles educativos que atiendan a personas menores de edad, así como generar campañas nacionales de prevención de las formas de violencia.