Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2017.- Damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado tomaron las calles de la Ciudad de México para exigir al gobierno apoyos para la reconstrucción de sus viviendas, puesto que rechazan los créditos hipotecarios.
Desde cerca de las 16 horas, grupos de damnificados y otras organizaciones sociales se dieron cita en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo Capitalino y exigir a las autoridades locales y federales ayuda para recuperar sus hogares.
La consigna es una sola, «queremos vivienda digna». Vecinos del Multifamiliar Tlalpan denunciaron que el acercamiento por parte de las autoridades locales tardó 10 días y apenas han obtenido respuesta; además, del gobierno federal no han recibido nada.
Los manifestantes exigen, también, la transparencia en el uso de los recursos obtenidos por empresas y donaciones para la reconstrucción, pues aseguran que se trata de un negocio del gobierno el tema de los créditos hipotecarios:
«Estamos en contra de que quieran ayudar a los damnificados con créditos, esa no es forma de ayudar».
Los damnificados marcharon por Paseo de la Reforma hasta la Avenida Juárez, haciendo una pausa en la Plaza de la Solidaridad para guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas de los terremotos, seguido de otro de aplausos, con el mismo fin.
Pasadas las 18 horas, la marcha, encabezada por los vecinos del multifamiliar, arribaron a la plancha del Zócalo, hasta la sede del gobierno de la Ciudad de México, donde gritaron consignas y exigieron una reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Y anunciaron un bloqueo en la Cámara de Diputados para exigir la reconstrucción en Chiapas, Oaxaca y Morelos, además de la Ciudad de México.
Luego de varios minutos frente a la sede de gobierno, se retiraron, sin que se presentaran conflictos.