
Niega Ruth González aspiración en SLP; participaría en medición de 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2025.- Ante la invitación de José Luis Sánchez, diputado del Partido del Trabajo (PT), familiares de personas desaparecidas en Jalisco clamaron por apoyo para localizar a sus consanguíneos.
Los colectivos recorrieron distintas zonas de San Lázaro, gritando consignas para que el Gobierno haga algo para dar con el paradero de todas las personas que han sido privadas de su libertad por el crimen organizado.
Héctor Flores, padre de un desaparecido, señaló que un desaparecido afecta a toda la humanidad, que los hijos y las hijas no solo les faltan a ellos sino a todo el mundo, por lo que solicitaron al Gobierno federal y a los diputados la creación de una estrategia nacional en contra de las desapariciones forzadas.
En la administración pasada desaparecieron oficialmente más de nueve mil personas, más de cinco mil 700 jóvenes y más de 300 infantes, no podemos seguir así, necesitamos que las fuerzas sociales y políticas del país se sumen”, manifestó.
Pidió a todos los diputados de todas las fuerzas políticas tengan el valor y la empatía de acercarse a las familias y escucharlas, oír lo que pasa en sus estados, que es un tema que afecta a todo el territorio nacional.
La activista Liliana Meza agradeció al PT por visibilizar un problema nacional; sin embrago, le exigió al Gobierno de Claudia Sheinbaum que se sume a la iniciativa de ley que propusieron en Jalisco, donde se especifica que los colectivo de buscadoras sean considerados un grupo prioritario vulnerable.
Hay desaparecidos en todos los estados y todos necesitan ser un grupo prioritario. También este Gobierno federal y todas las dependencias que tengan que ver con desapariciones dejen de entorpecer nuestras búsquedas”, recalcó.
Enfatizó en que las autoridades dejen de hacerles el trabajo más pesado; labor que los representantes gubernamentales deberían de hacer junto con las fiscalías locales y federales.
Y el legislador José Luis Sánchez mencionó que son más de 18 mil desaparecidos, una hemorragia que no cesa porque hay impunidad, ya que los cuerpos policiacos están infiltrados por el crimen organizado o las autoridades son complacientes.