![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Dan-prision-preventiva-a-padres-de-bebe-abandonado-en-Tultitlan-e1739726194423-107x70.jpg)
Dictan prisión preventiva a padres de bebé abandonado en Tultitlán
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2019.- Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), denunció que la administración anterior clasificó los delitos como de bajo impacto para mostrar una falsa reducción de los índices delictivos.
En conferencia de prensa realizada este martes, la abogada de la ciudad aseguró, que desde el inicio de su administración, iniciaron con la revisión de las carpetas de investigación.
Durante este proceso, Godoy aseguró que se ha detectado además la omisión del registro de algunos delitos de alto impacto, mismos que fueron cometidos por menores de edad.
De acuerdo con las cifras de la Procuraduría, fueron analizadas 194 mil 479 carpetas de investigación de enero a noviembre de 2018, se encontró que 29 mil 82 de estas fueron clasificadas como delito de bajo impacto para demostrar una falsa reducción, es decir lo clasificaron mal, aseguró.
Godoy Ramos destacó que existió omisión y complicidad con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y la entonces Secretaría de Seguridad Pública, pues tenían un límite de 620 delitos de alto impacto a la semana.
En cuanto a la omisión, señaló que hubo delitos como los cometidos por menores de edad y los robos a celulares no fueron tomados en cuenta para evitar el incremento de las cifras delictivas.
Por su parte, el director General de Política y Estadística Criminal, Javier Ticante Cruz, agregó que luego de hacer una reclasificación de las carpetas, los delitos de alto impacto aumentaron de 80 –los que reportaron en la administración pasada- a 170 al hacer el reajuste.
Godoy Ramos no descartó la posibilidad investigar al anterior jefe de gobierno, José Ramón Amieva ni al procurador de Justicia, Edmundo Garrido Osorio; refirió que la Fiscalía Para Delitos Cometidos Por Servidores Públicos investigará los hechos, ya que, dijo, se trató de órdenes superiores.