Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO. 24 de noviembre de 2024.- Una especialista en Derecho, profesora e investigadora es la propuesta de la consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei para ocupar la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral, se trata de Claudia Arlett Espino quien cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos políticos de los grupos históricamente vulnerables.
Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde ejerce como profesora e investigadora, Espino fungió recientemente como representante legal de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.
Su vida profesional ha estado marcada por su liderazgo y su visión de un sistema político más equitativo, en el cual todos los ciudadanos estén representados.
La académica fue la primera mujer en presidir, de forma provisional, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua durante el Proceso Electoral 2020-2021. Su desempeño en este cargo no sólo marcó un hito en la historia del estado, sino que reafirmó su capacidad para guiar procesos electorales con transparencia y equidad, aunado a ello, la Secretaría de la Función Pública emitió la constancia correspondiente mediante la cual ratificó que la abogada no cuenta con ninguna observación que le impida aspirar al cargo para el que fue propuesta, toda vez que nunca ha sido inhabilitada por la institución fiscalizadora.
Claudia Arlett Espino ha sido fundadora de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi), una plataforma que trabaja en favor de los derechos políticos de las personas en situación de vulnerabilidad. Desde esta posición, ha impulsado debates sobre temas innovadores en materia político-electoral y promovido una democracia participativa para todos los sectores de la sociedad.
Su experiencia abarca también roles clave como secretaria de estudio y cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consejera electoral en el Instituto Electoral de Chihuahua, y asesora en el Senado de la República y en el Gobierno del Estado de Chihuahua.
Organizaciones civiles, académicas y profesionales han respaldado su postulación para la Secretaría Ejecutiva del INE, destacando no solo su preparación, sino también su compromiso con la ética y la transparencia. En un contexto en el que la defensa de los derechos políticos es crucial para el fortalecimiento de las instituciones democráticas, consideran que Claudia Arlett Espino representa un modelo de liderazgo inclusivo y transformador.