Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2024.- En el marco de la firma del Compromiso por la Paz organizado por la Arquidiócesis Primada de México, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que en el documento que le presentaron hay coincidencias y diferencias, por lo que firmó el compromiso con una leyenda y anexando el documento hecho por ella, Sigamos Dialogando.
«Con honestidad y congruencia firmaré el documento con la siguiente leyenda: Firmo el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de construcción de la paz, sin embargo, hay diferentes afirmaciones y propuestas en las que no coincido».
Sheinbaum Pardo agradeció la invitación del Episcopado, destacando que su objetivo al llegar a la Presidencia es seguir dialogando, por eso el nombre del documento presentado, ya que esto es fundamental, además de mostrar solidaridad con las víctimas de la violencia.
La aspirante presidencial reconoció el esfuerzo hecho por las diferentes iglesias han hecho pata atender las causas más profundas que provocan la violencia, que es loable que se busquen puntos de acercamiento y diálogo para construir acuerdos y espacios de participación con los diferentes participantes de la sociedad.
Asimismo, señaló que leyó con atención el texto emanado del Diálogo Nacional por la Paz, los siete capítulos y sus 132 propuestas, congratulándose en tener coincidencias como en el hecho de superar la visión de autoritarismos y decretos de guerra para avanzar en una construcción de la paz atendiendo la causa.
El documento presentado por la ex Jefa de Gobierno llamado Sigamos Dialogando: Coincidencias y Diferencias con el documento Compromiso por la Paz, indica que entre las principales diferencias con las que no coincide es en l evaluación pesimista del momento actual, donde se dice que el tejido social en está en degradación.
Además de no coincidir donde se menciona que prevalece el miedo y la desconfianza y la incertidumbre en el país; tampoco está de acuerdo en donde se afirma que en el país ha aumentado la delincuencia común por la marginación que se vive; igualmente rechazando la supuesta militarización y donde se minimiza la función del Estado, en sus tres poderes y niveles de gobierno.
«Creo firmemente en la paz y sé que todos ustedes también, trabajemos juntos y juntas, todas las voces sin importantes para seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática, libre, y soberana que todos y todas deseamos», concluyó Sheinbaum.