Marchan cerca de mil 500 mujeres en CDMX contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2021. — Más allá de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, la Ciudad de México podría mantener el sistema de salud único con todas las instituciones públicas para aliviar la saturación hospitalaria por otros padecimientos.
En la videoconferencia de prensa de este martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que gracias a la suma de esfuerzos y capacidades de los distintos organismos de salud pública se puede atender a la población.
“Una de las cosas muy importantes que nos ha permitido atender a la ciudadanía que enferma gravemente, es que todas las instituciones de salud, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), estamos operando como un solo sistema de salud, no importa la derechohabiencia, no importa si eres derechohabiente del ISSSTE, se te recibe en el IMSS o en los institutos de salud o en los hospitales de la Ciudad de México, igual del IMSS, o si no tienes seguridad social, en términos del ISSSTE o el Instituto Mexicano del Seguro Social, se te atiende en cualquiera de estos hospitales”, dijo.
“Es algo que ha permitido atender la pandemia y que, además, esperemos que una vez que termine la pandemia, podamos seguir operando como un sistema de salud único, empezando por las urgencias médicas, esto da una capacidad de atención, pues muy, muy grande”, agregó.
Reconoció que la ampliación de camas se ha logrado con el respaldo y solidaridad de muchas personas, incluso, con la colaboración desde otros puntos del país y del extranjero, con la denominada Operación Chapultepec del IMSS.
“Se están solidarizando con la Ciudad de México y que agradecemos enormemente; también a los médicos cubanos que están aquí en la Ciudad de México y que están atendiendo pacientes Covid, porque no solamente es abrir una cama, es abrir una cama con todo el equipamiento médico y además, con la atención necesaria de todos los especialistas, médicos generales, enfermeras, etcétera. Entonces, ha sido un esfuerzo extraordinario de todas las instituciones, y vamos a seguir creciendo”, manifestó.