Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2019.- El gobierno de la Ciudad de México, presentó el programa Sí al desarme, sí a la paz, con el que buscarán disminuir los índices de violencia en la capital del país, intercambiando armas de fuego y municiones por dinero en efectivo.
El programa de desarme que inició la nueva administración capitalina, tiene el objetivo de contribuir con la misión de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, de disminuir los altos índices delictivos de la CDMX, creando conciencia de los riesgos de tener un arma de fuego e incluso cartuchos en el hogar.
Aunado a esto, como en administraciones anteriores, se brindarán sumas económicas a quienes lleven armas de fuego a los diversos módulos de canje que estarán instalados en las 16 alcaldías en diversas fechas del 2019 y dónde serán destruidas a la vista de todos.
Las sumas económicas por armas de fuego van desde los 600 a los 18 mil dependiendo el tabulador de precios y en cartuchos desde los dos a los 10 pesos.
Los diversos módulos de canje, tendrán una sección para niños en los que se harán intercambios de juguetes bélicos, por otro tipo productos.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, señaló que este programa es necesario para recuperar la paz de la ciudad, ya que en la actualidad la población puede adquirir un arma de forma inmediata e incluso sin permisos y esto genera un peligro en las calles e incluso en los hogares.
Agregó que está segura de que este programa funcionará debido a que existe una buena coordinación y profesionalismo con su gabinete de seguridad y diversas dependencias gubernamentales como el Instituto de la Juventud y el de la Mujer.
Mencionó que espera que durante el tiempo que esté el programa, se puedan recolectar más de cinco mil armas, las cuales serán ocupadas para construir un monumento con las piezas.