Corrupción neoliberal
Claudia Sheinbaum, un informe sin sabotaje de Monreal
Por: José Luis Camacho Acevedo.
Las acusaciones que le achacaban al líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sobre los supuestos plantones o marchas que se organizarían para ensuciar el evento del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, resultaron ser solo rumores.
Fueron del parte del “fuego amigo” contra el zacatecano que tiene un fuerte aroma a las nuevas maneras de hacer política, que cada vez son más obvias de los círculos cercanos a la Consejería Jurídica del Presidencia y/o la oficina del vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, el muy solicitado Jesús Ramírez Cuevas.
La realidad es que el senador Ricardo Monreal sigue siendo un amigo personal e institucional de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mejor manifestación de esa relación política civilizada fue que, en medio de felicitaciones, más de que los esperados reclamos y exigencias a la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum, pudo dar un mensaje desde el Congreso local ubicado en el Centro Histórico, en donde presumió los resultados de los primeros nueve meses de su administración.
Desde las 8:00 horas empezaron a arribar al Congreso diputados, invitados especiales, integrantes del gabinete, alcaldes, representantes religiosos y empresariales. Claudia demostró que cuenta con una aceptable capacidad de convocatoria.
El ambiente previo al Informe de Sheinbaum fue sobrio.
Atrás quedaron las porras, tambores y trompetas con los que en años anteriores, las bases del PRD acudían al cruce de Donceles y Allende a vitorear al mandatario capitalino en turno.
Esto no impidió que al llegar al Congreso la jefa de Gobierno se sintiera cómoda, se le vio muy sonriente y se dio tiempo de saludar a los asistentes con quienes incluso posó para las infaltables selfies.
Su mensaje lo enfocó en las principales problemáticas de la capital del país: movilidad, medio ambiente, inseguridad y los feminicidios.
Justo en el tema de la inseguridad, Claudia Sheinbaum, reconoció pendientes importantes: «No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos», dijo y destacó que su administración dejó de «maquillar» las cifras delictivas.
La Jefa de Gobierno puso especial énfasis en el tema de los feminicidios.
Dijo que su gobierno no se opone a la alerta de violencia de género, pero que se debe revisar el mecanismo ya que, según ella, no ha funcionado para reducir los feminicidios en los 17 estados del país donde dicha alerta se encuentra vigente.
En este punto, la jefa de Gobierno tiene mucha razón, pues en los hechos, la aplicación de la alerta no ha hecho grandes diferencias en los estados en donde se ha implementado.
Gobernar un conglomerado tan heterogéneo, complejo, abigarrado y agresivo en muchas de sus manifestaciones, como lo es ahora la CDMX, es una tarea que demanda oficio político, intuición social y firmeza para aplicar la ley en cada una de las situaciones en las que la transgreden los habitantes de la capital del país.
Y Claudia, en medio de los naturales contratiempos, ha logrado mantenerse como una de las gobernantes más eficaces y decididas del contexto nacional.
Buenos resultados los que ofreció Claudia Sheinbaum ayer. Además de la desarticulación de la política de cañería que trató infructuosamente de confrontarla con el poderoso senador Ricardo Monreal Ávila.
En tiempo real
1.- El camino para la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa retoma su curso este miércoles, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya anunció que volverá a bloquear el acceso a San Lázaro, algo que la Mesa Directiva de Diputados anunció que no será permitido, tras informar de un nuevo protocolo de seguridad que se pondrá en marcha.
El vocero de la CNTE, Wilbert Santiago confirmó la movilización del magisterio docente, e indicó que al menos un 30% de la representación sindical se hará presente en las inmediaciones de la Cámara, lo que equivale a unos 20 mil maestros, convirtiéndola en la protesta más multitudinaria de las convocadas recientemente.
Además se rumora que la CNTE pretende quedarse en plantón, hasta el próximo 26 de septiembre y sumarse a la marcha por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para ello han entrado en comunicación con uno de sus voceros, el abogado Vidulfo Rosales.
2.- Cada año, el vestuario de las primeras damas durante la ceremonia del grito de la Independencia es uno de los más esperados, las revistas de sociales y espectáculos se preparan para desmenuzar cada detalle del vestido, las joyas, el maquillaje, el peinado, los zapatos…
Como era de esperarse y vaya que no decepcionó, Beatriz Gutiérrez Müller marcó una diferencia con sus antecesoras, sobre todo con Angélica Rivera y Marta Sahagún, quienes a la hora de elegir su outfit no escatimaban y se esmeraban por lucir ostentosas y lujosas.
La esposa de Andrés Manuel López eligió un vestido de encaje color verde, simplemente aposto por la sencillez y la elegancia, pues optó por un look que destacó por ser discreto y sofisticado. Se trató de un vestido largo de encaje con fondo verde y escote barco de la firma mexicana Mussi.
Para el desfile de Independencia, la también escritora eligió un traje blanco de la misma marca cuyo detalle característico fue la solapa en forma de rebozo.
3.- En Veracruz, las cosas no le están saliendo nada bien a su mandatario Cuitláhuac García, pues ante los altos índices de violencia, los diputados de la fracción panista del Congreso local, anunciaron una serie de acciones con el fin de destituirlo, como lo es un juicio político o la desaparición de poderes.
Estos hechos y la falta de oficio y pericia de García no tienen nada contento al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se le esta acabando la paciencia ante la falta de resultados en Veracruz, en donde las cosas están literalmente que arden y la situación en materia de seguridad se esta volviendo insostenible.
Un orgulloso y soberbio Cuitláhuac, ante preguntas de la prensa, respondió que no teme a la solicitud de desaparición de poderes ni a la solicitud de juicio político.
«Que lo hagan, están en su derecho, qué bueno que vigilen a los gobernantes, es parte de su labor, yo no soy ni (Miguel Ángel) Yunes, ni (Javier) Duarte, yo no tengo cola que me pisen, soy académico, soy maestro y estamos haciendo bien las cosas», dijo.
Ya veremos para cuanto tiempo le alcanza la soberbia.