Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió 11 líneas de medición de emisiones en dos de los ocho verificentros visitados este jueves, al corroborar que no cumplen con las disposiciones que se establecen en la NOM-167 emergente.
Se informó en un comunicado que, a una semana de haber iniciado con la inspección, la Profepa, como lo establece y la faculta la NOM-167 emergente, ha suspendido 114 líneas de medición de emisiones en 25 de los 43 verificentros inspeccionados durante los operativos de inspección realizados por esta autoridad.
De los verificentros visitados al momento, 34 corresponden a centros de verificación de vehículos particulares y nueve a unidades de verificación para transporte público federal.
Destacó que no ha impuesto clausura a ningún verificentro en su totalidad, sino exclusivamente a los equipos y líneas de medición de emisiones que no cumplen con las disposiciones que se establecen en la NOM-167 emergente.
Hasta este viernes, en la Ciudad de México, se han visitado 10 verificentros, de los cuales en ocho se han clausurado 40 líneas de medición; en el Estado de México de 15 verificentros inspeccionados, en siete se impusieron suspensiones a 34 líneas.
En Hidalgo, de cuatro verificentros inspeccionados, en dos se clausuraron cuatro líneas; en Morelos con un verificentro inspeccionado, no hay registro de líneas clausuradas.
En Puebla, se han visitado al momento siete verificentros y en seis, se han clausurado 34 líneas de medición; mientras que, en Tlaxcala, de seis verificentros inspeccionados, en dos se han clausurado dos líneas de medición.
Resaltó que durante esta primera semana de visitas de inspección a verificentros se han encontrado algunos de ellos cerrados bajo el argumento de que se encuentran en mantenimiento y actualización de sus sistemas de medición, para alinearlos a lo establecido por la NOM-167 emergente.
Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2016 será inspeccionada la totalidad de los 447 verificentros (338 centros de verificación para el transporte particular y 109 unidades de verificación para el transporte público federal) registrados en la llamada Megalópolis, área geográfica sobre la que la NOM 167 emergente tiene validez.
Durante julio se llevarán a cabo entre 128 y 160 visitas de inspección a igual número de centros de verificación vehicular en los seis estados que conforman la megalópolis.
La NOM 167 emergente establece límites máximos permisibles para las emisiones de vehículos automotores, así como los métodos de prueba que deben implementarse.
Y faculta a la Profepa para vigilar el cumplimiento de esta norma en lo que se refiere a los instrumentos de medición que se utilizan en los verificentros para determinar los valores que permiten el otorgamiento de los hologramas a los vehículos particulares.