Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2022.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), clausuró la tienda de autoservicio Super Chedraui, ubicada en avenida Canal de Tezontle número 1512, en la colonia Doctor Alfonso Ortiz, Alcaldía Iztapalapa, por no acatar la prohibición de bolsas y productos de plástico desechables.
Luego de realizar una visita de reconocimiento y prevención por parte del personal de la DGIVA, el viernes 17 de junio, se detectó la entrega de bolsas de plástico en distintas áreas del establecimiento. En el lugar se observó la entrega de bolsas de plástico de un solo uso a los clientes en las áreas de frutas y verduras, animales de compañía, salchichonería y quesos.
En las áreas de carnes, pollo, pescado y mariscos, fuente de sodas y panadería se detectó la presencia de productos de plástico desechables y la entrega de charolas de diferentes tamaños, así como contenedores con tapa para alimentos y ensaladas de diferentes tamaños, para aderezos y charolas con tapa para pasteles y pan.
En el «pasillo 10» se observó la venta de productos plásticos desechables de un solo uso como cucharas, tenedores, platos, tazones, vasos, charolas; mientras que en el área de farmacia se vendían hisopos con bastones de plástico.
Durante la visita se encontró un sótano que es utilizado como bodega y se comprobó que ese lugar, de 12 metros cuadrados, era utilizado para almacenar los insumos antes mencionados, los cuales se entregaban al público o se ponían a la venta.
Por esta situación, en la que se incumple con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, fueron colocados tres sellos con la leyenda “Clausurado” y otros seis en la bodega con la frase “Asegurado”.
Cabe recordar que la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal estableció que a partir de 2020 y 2021 queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas y productos de plástico de un solo uso.
En 2020 se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso y en 2021 productos de plástico desechables como cubiertos, tenedores, cuchillos, cucharas, así como palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, así como los aplicadores de tampones hechos total o parcialmente de plástico y diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.
Los establecimientos que no cumplen la prohibición podrán ser objeto de apercibimientos, multas económicas y en última instancia la clausura del establecimiento.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará realizando acciones que aseguren el cumplimiento de la prohibición de productos plásticos desechables.