Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2016.- Luego de la discusión de las reservas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular por 314 votos a favor y 104 en contra, el dictamen de la minuta enviada por el Senado de la República sobre la llamada Ley 3de3.
De esta forma, se da cause a las observaciones hechas por el Ejecutivo Federal por el que se modifican los artículos 3, fracción VIII; 4, fracción III; 27, párrafo tercero; 30; 32; 33; 37; 46; 73 y 81 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Éstas proponen suprimir de la propuesta original, a las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos o contraten con entes públicos federales, estatales o municipales, de la obligación de presentar declaración de situación patrimonial, de intereses y fiscal, ante las secretarías u órganos internos de control.
Por lo que tampoco serán sujetos de las obligaciones y sanciones que se desprenden de la eliminación de dicho deber, como la inclusión en la plataforma digital nacional, la declaración de impuestos, la verificación aleatoria de las declaraciones patrimoniales y la posible imposición de sanciones.
De acuerdo a las observaciones, el jefe del Ejecutivo argumentó que de no modificarse los artículos señalados de esta ley podría ser aplicada, incluso, a personas que reciben beneficios de programas sociales como estudiantes becados o personas físicas que presten servicios a empresas con cualquier tipo de contrato.
Se señaló que las declaraciones no constituyen el único mecanismo efectivo para combatir la corrupción por lo que la ley prevé conductas y sanciones específicas; asimismo, regula también faltas administrativas en las que pueden incurrir los particulares, tales como, el soborno, la participación ilícita en procedimientos administrativos, el tráfico de influencias, la utilización de información falsa, la colusión y el uso indebido de recursos públicos.
El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el legislador de Morena Rogerio Castro, al fundamentar el dictamen destacó que, se eliminara de la de la ley la redacción que ponía a las personas físicas y morales como sujetos obligados de presentar las declaraciones fiscal y de situación patrimonial y de intereses. De igual forma advirtió sobre el carácter antidemocrático y la pertinencia de ver al sistema anticorrupción como un eje de transformación.
Luego de su aprobación, el dictamen se turnó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. En punto de las 16:08 horas, en una sesión de poco más de 3 horas y media, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, declaró formalmente terminados los trabajos correspondientes al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del segundo receso del Primer Año Legislativo de la 63 Legislatura.