Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
GUANAJUATO, 21 de octubre (Quadratín México).- Esta noche termina el 40 Festival Internacional Cervantino 2012 con un concierto de clausura que incluye a La Original Banda El Limón y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
El Festival Internacional Cervantino 2012 se deleitará con diversos espectáculos de música, danza y teatro en el último día de su temporada. Y esta noche a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y La Original Banda El Limón, engalanarán el Concierto de Clausura.
Es así como Sinaloa deja una huella imborrable en Guanajuato gracias a la participación de más de 500 artistas, músicos, escritores, escultores y cantantes, que dejaron el corazón en sus participaciones y muestras, con lo que se han ganado el aprecio de los guanajuatenses.
Más de 3.000 artistas de 26 países participaron en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC), durante 19 días. El estado de Guanajuato se vistió de gala para esta edición especial del FIC y contó con cuatro invitados de honor, Austria, Polonia, Suiza y el estado mexicano de Sinaloa.
En 1972 surgió de manera formal el FIC, que a lo largo de 40 años se ha consolidado como escenario privilegiado para las más significativas expresiones artísticas y para las más disímbolas visiones del mundo provenientes de los cinco continentes.
En su presentación a los medios de comunicación, la directora general del FIC, Lidia Camacho, señaló que “todas las manifestaciones artísticas, desde la más inveterada tradición hasta la más fresca vanguardia hallan su sitio y su público aquí”.
Para la funcionaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la riqueza de las propuestas han hecho del FIC uno de los cinco encuentros culturales más importantes en el ámbito internacional.
Cada otoño, lo mejor de la música, la danza, el teatro y otras disciplinas de México y el mundo inunda los foros, las calles y las plazas públicas de Guanajuato y de ahí se extiende a toda la República Mexicana.
La histórica ciudad de Guanajuato, fundada en 1546 y capital del estado con el mismo nombre, considerado cuna de la Independencia nacional, es el escenario donde desde hace 40 años se desarrollan las manifestaciones artísticas que engalanan el festival Cervantino.
Esta ciudad, centro geográfico del país, ha recibido dos importantes reconocimientos por su belleza y sus aportaciones culturales.
El primero en 1988, cuando fue declarada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio Cultural de la Humanidad, y el segundo en 2005, como Capital Cervantina de América.
En 40 años el FIC ha recibido a más de 2.000 agrupaciones y artistas en el rubro musical, más de 650 compañías teatrales y 450 grupos dancísticos.
QMX/arm