Extiende CJF paro en juzgados y tribunales
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2020. — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias de fuertes a intensas en 21 entidades federativas para este primer miércoles de agosto.
De acuerdo al reporte meteorológico matutino, un canal de baja presión sobre el interior del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, además de lluvias muy fuertes en Puebla, Guerrero y Oaxaca.
Un segundo canal de baja presión sobre el sureste de México, asociado con aire cálido y húmedo de ambos litorales, originará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Tabasco y Campeche, además de fuertes en el sureste del país y la Península de Yucatán, todas con descargas eléctricas y rachas de viento. Así mismo, se prevé la aproximación de una nueva onda tropical a las costas de Quintana Roo en horas de la tarde.
Finalmente, el SMN refiere que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en zonas de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y la Península de Yucatán.
Pronóstico de precipitación:
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Nuevo León.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Pronóstico de temperaturas mínimas:
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.
Pronóstico de temperaturas máximas:
Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California.
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
Pronóstico de viento:
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde-noche con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvias. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.
Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia en la región. Nieblas matutinas sobre la costa occidental de Baja California. Ambiente extremadamente caluroso en Baja California y muy caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, incluido el Golfo de California.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde y lluvias fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente muy caluroso en costas y viento del oeste de 15 a 30 km/h, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, lluvias puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco; fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h.
Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, incremento de nublados hacia la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.
Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Chihuahua y Aguascalientes, intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.
Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en Hidalgo y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.