CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2020. — En el territorio nacional se prevé calor por encima de 35 grados Celsius (°C) en regiones de por lo menos 15 estados, además se contemplan lluvias de fuertes a intensas en siete.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica en su reporte matutino para este domingo una línea seca sobre el norte del país, continuará interactuando con el ingreso de humedad del Golfo de México y con divergencia en la atmósfera alta, situación que ocasionará lluvias puntuales intensas, tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas, debidas a la aproximación de la onda tropical número 1 a la Península de Yucatán y a su posterior avance sobre el sureste de México, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo.

Por otra parte, canales de baja presión favorecerán lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el oriente y sur del país.

Finalmente persistirá ambiente muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de México, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en 15 entidades de la República Mexicana.

Pronóstico de precipitación:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Tlaxcala y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo durante las tormentas.

Condiciones para la formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y de trombas marinas frente a costas de Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Puebla (norte y suroeste), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de viento:

Viento con rachas superiores a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, acompañadas de tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, acompañadas de tolvaneras en San Luis Potosí.

Probable formación de tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Posible formación de trombas marinas: Costas de Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde con probabilidad de lluvias aisladas y descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30 °C y mínima de 14 a 16 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28 °C y mínima de 5 a 7 °C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Bancos de niebla matutinos sobre la costa oeste. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia. Ambiente cálido en Sonora y Sinaloa. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de viento de 40 a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del sur de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias intensas en Tamaulipas, lluvias fuertes en Veracruz, así como lluvias con chubascos en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 70 km/h y probable formación de tornados en Tamaulipas; ráfagas de 60 a 70 km/h en Veracruz y de 50 a 60 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas, así como rachas de 60 a 70 km/h acompañadas de posible formación de trombas marinas frente a costas de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias fuertes en San Luis Potosí, todas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en zonas de tormenta. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 70 km/h y probable formación de tornados en Coahuila y Nuevo León; ráfagas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como de 50 a 60 km/h con tolvaneras en San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo y Puebla; chubascos en Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Morelos, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.